19 de Abril de 2014
Noticia

El INTA, un caso exitoso para los africanos

El camino de ciencia, equidad e innovación como motivación de desarrollo para Etiopìa

Compartir
+A -A

Una comitiva de Etiopía compuesta por la ministra de Ciencia y Tecnología, Demitu Hambisa; el ministro de Industria, Ahmed Abtew y el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, entre otros, visitó el INTA Castelar con el interés puesto en la agricultura familiar, la tecnología de alimentos y la biotecnología.

Los funcionarios vinieron acompañados por una comitiva encabezada por Martín Rivolta, ministro del área de Africa sub Sahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Cristina Arakaki y Gonzalo Benitez Draghi de Relaciones Institucionales del INTA.

La delegación arribó por la mañana al auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), para ser recibidos por Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN); Jorge Carrillo, en representación de Elisa Carrillo por el CICVyA; Andrea Maggio, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) y Sergio Vaudagna, director del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Agroindustria (CIA).

tres.jpg

Andrea Maggio - Pablo Mercuri - Jorge Ernesto Carrillo

Luego de la presentación institucional de los cuatro Centros de Investigación que conforman el CNIA, Demitu Hambisa, resaltó el objetivo de la visita para “compartir experiencias y aprender los éxitos y desafíos del INTA” y aseguró que la misión de su país consiste en “aliviar la pobreza”, y para ello cuentan con una política nacional y una estrategia en pos de ese objetivo. A su vez, señaló que la economía de Etiopía se basa en lo agrario, y trabajan intensivamente para aumentar la productividad.

La ministra hizo referencia a la elección de visitar Argentina, sosteniendo que seleccionaron países con economías similares: “la presentación del INTA nos demuestra que tuvimos razón en elegir este país”.

Ahmed Abtew, ministro de Industria felicitó al INTA por “apoyar al sector agrícola e industrial con las tecnologías adecuadas”. También señaló el largo camino que tiene por delante Etiopía para alcanzar las nuevas tecnologías: “Estamos aquí para identificar nuestras falencias y encontrar soluciones, necesitamos los consejos que el INTA pueda darnos”.

Pablo Mercuri y Jorge Carrillo hicieron referencia al importante trabajo de transferencia que hace la institución hacia el sector privado, destacando el carácter “público” de la transferencia, siendo el INTA una organización del Estado.

La agricultura familiar, por su parte, fue uno de los temas más atractivos para la delegación etíope quienes consultaron por el secreto de su éxito en Argentina. Andrea Maggio hizo especial hincapié en las más de 300 Agencias de Extensión del INTA a lo largo de todo el territorio nacional, donde se realiza el contacto directo con los productores y en las investigaciones locales de las Estaciones Experimentales. “La tecnología la trabajan los profesionales extensionistas a través del contacto con los productores, escuelas agrarias y universidades” y agregó que “hay 40 mil productores vinculados a las agencias del INTA”.

Luego, José Catalano, asesor en Agricultura Familiar de la Dirección Nacional del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo que en la institución “investigación y extensión están juntas, lo que constituye una ventaja porque las demandas de los productores pueden canalizarse. Es un ida y vuelta”. También señaló la “territorialidad del INTA” y “los tipos sociales agrarios”, destacando la fortaleza en cultivos de exportación. “El INTA como organización del Estado genera innovación apropiada al sector”, dijo Catalano, ejemplificando con el caso de la heladera solar en zonas donde no cuentan con energía eléctrica. “Esto le permite a productor llevar adelante un adecuado manejo sanitario”.

Por último, los funcionarios visitaron el instituto de Biotecnología para conocer las capacidades y líneas de trabajo que realizan. Ruth Heinz, directora del instituto enfatizó “trabajamos con plataformas biotecnológicas, es decoir, un conjunto de equipamiento y técnicas que permiten aplicar las nuevas tecnologías de alta complejidad de la ciencia moderna en diversas temáticas”. Oscar Taboga y Sebastián Asurmendi acompañaron en la recorrida por las instalaciones mientras explicaban las lìneas y desarrollos de aplicación en biotecnologìa animal y vegetal respectivamente.

internaetiopia.jpg

Ruth Heinz y Oscar Taboga junto a la comitiva

 

1eti.jpg

Funcionarios de Etiopia, Cancilleria e INTA

La delegación en pleno felicitó al INTA y destacó “la actitud de servicio a la comunidad y sus desafíos en la agricultura familiar”. Maggio aseguró que los retos más importantes para el sector, son “el agregado de valor, y la comercialización, que la sociedad completa considere inocuo los productos generados en la agricultura familiar”.

La comitiva de Etiopìa estuvo conformada por Demeke Mekonnen – Viceprimer Ministro de Etiopia-, Demitu Hambisa -  Ministra de Ciencia y Tecnología-,   Ahmed Abtew – Ministro de Industria-, Abiy Ahmed – Director General del Consejo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-, Salomon Getaway -  Asesor de Ciencia del Ministro y Coordinador del Departamento de Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología-, Abdissa Yilma -  Asesor de Tecnología del Ministro y Coordinador del Departamento de Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología-, Hegash Tola – Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Stamm Andreas – Director del Proyecto NQI (National Quality Infraestructure) del organismo de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

Ver Galerìa de FOTOS de la visita

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Pablo Alberto MERCURI, Andrea Graciela MAGGIO, Jorge Ernesto CARRILLO, Sergio Ramon VAUDAGNA, Jose Alberto CATALANO, Ruth Amelia HEINZ, Sebastian ASURMENDI, Lucia Cristina ARAKAKI, Gonzalo BENITEZ DRAGHI Martin RIVOLTA, Demeke Mekonnen, Demitu Hambisa, Ahmed Abtew, Abiy Ahmed, Salomon Getaway, Abdissa Yilma, Hegash Tola, Stamm Andreas