01 de Abril de 2015
Noticia

El INTA vuelve a tener oficina en Dolores

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, inauguró la “Casa de Campo” en Dolores, tras 17 años sin oficina local. El objetivo es poner a disposición del productor y el empleado rural herramientas necesarias para las políticas orientadas al sector agropecuario.

La Casa de Campo contará con oficinas de INTA, RENATEA y conformará una mesa de trabajo integrada por representantes de sectores productivos y de formación.
Compartir
+A -A

La jornada se inició con la visita a la Escuela Agropecuaria “Osvaldo Magnasco” de Dolores, de la cual participaron el director Nacional, Eliseo Monti, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Eduardo Ezcurdia, el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Pablo Diotto, el director de la EEA Cuenca del Salado, Gustavo Melani y el coordinador territorial local del INTA, Gastón Fourquet, junto a representantes del Municipio de Dolores, de la Sociedad Rural local y de la Federación Agraria, entre otras autoridades.

“Hace 3 meses abrí una agencia en Puerto Deseado, hoy estamos inaugurando esta Casa de Campo en Dolores. Esto no es gratis: es cuestión de acompañar al productor y a la familia brindándole las herramientas para la transformación. No es tanto tienes, tanto vales; no es tanto das, tanto recibes. Hoy hay una decisión política de que el Estado siga ocupando estos lugares” remarcó Anglesio en el discurso inaugural.

"Este año vamos a abrir 38 agencias, desde Abra Pampa (Jujuy) hasta Ushuaia hay 5600 km, lo mismo que desde Madrid a Moscú, y ese es nuestro territorio. No sólo abrimos hoy una Casa de Campo en Dolores, sino que al mismo tiempo nuestros investigadores hacen tecnología de punta. Queremos el valor agregado en origen, porque significa trabajo para nuestros hijos en nuestras localidades, que sigan creciendo nuestros pueblos, que cuando contratamos a un técnico esté capacitado. El valor agregado significa desarrollo de nuestros pueblos. ¡Ese es el desafío y tenemos mucho por hacer!"

En tanto que el director del CeRBAS, Eduardo Ezcurdia, resaltó la trascendencia de la reapertura de esta oficina del INTA dado “que hace más eficiente y coordinada la acción de la institución en el marco de la forma de trabajo implementada en los últimos años que hace hincapié en el enfoque territorial y el trabajo asociado con otros sectores. La problemática no se resuelve desde un solo organismo sino desde varios, por eso el reunir en un espacio estratégico y operativo distintos organismos del Estado permite que haya una masa crítica concentrada para dar respuesta a las demandas del territorio”.

Esta oficina local supondrá un salto de calidad en cuanto a política agropecuaria, con la aglutinación de las políticas del Estado Nacional para el sector agropecuario en un solo lugar a fin de facilitar el trabajo del Estado y los actores locales.

La Casa de Campo contará con oficinas del INTA, RENATEA y conformará una mesa de trabajo integrada por representantes de sectores productivos y de formación.

También se buscará promocionar la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales del distrito. Se desarrollará una Feria de Precios Justos con el objeto de crear un espacio para el desarrollo de la actividad comercial por parte de los productores.

La oficina del INTA funcionará en Martín Campo 220, de Dolores, provincia de Buenos Aires.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Dolores