20 de Octubre de 2016
Noticia

El INTA y el IPCVA fortaleciendo vínculos

El valor agregado a la producción primaria local induce la creación de empleo, facilita el arraigo y estos son los elementos básicos para el desarrollo del territorio. Con el objetivo de reunir y sistematizar información relativa al tema, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), financiará un proyecto de la Unidad Integrada Balcarce (UIB).

Compartir
+A -A

 

La generación de información económica en torno a las iniciativas de agregado de valor, es imprescindible para poder potenciar las capacidades y recursos humanos locales, consolidar el entramado socio-institucional y la base económica-productiva.

El valor agregado, como estrategia de desarrollo de los territorios, enfatiza que los sujetos productivos locales sean los protagonistas en la gestión de nuevas actividades en el Sistema Agroalimentario y Agroindustrial, más allá de la producción primaria. En tal sentido, y con soporte en el asociativismo y cooperativismo, se aboga por la creación y captación local de valor impulsada por procesos de innovación.

En este sentido, el IPCVA, aprobó la financiación del proyecto de investigación denominado “Iniciativas de Agregado de Valor en la Cadena de Ganados y Carnes en el Sudeste Bonaerense”.


El Lic. Ms. Sc. Andrés Castellano, Director del proyecto, comentó “este logro es consecuencia de la articulación entre el Módulo <<Agregado y Captación Local de Valor en el Territorio>> (PNSEPT-1129033) correspondiente al Programa Nacional para el Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios y el PRET Mar y Sierras (BASUR – 1272102, EEA Balcarce, CERBAS)

El profesional explicó que completan el equipo de investigadores la Lic. Ms. Mercedes Goizueta y el Ing. Agr. Ms. Oscar Grasa, pertenecientes a la Unidad Integrada Balcarce (Área de Economía de la EEA Balcarce y del Departamento de Ciencias Sociales de la UNMdP), y que durante los dos años de vigencia del proyecto, se pretende identificar y evaluar la viabilidad socioeconómica de iniciativas de agregado de valor.

Nuestro objetivo es que la información generada promueva el reposicionamiento  de productores primarios en la cadena de la carne a efectos de la generación local de valor” concluyó Castellano.






Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Oscar GRASA