02 de Mayo de 2012
Noticia

El INTA y el suelo, investigación en movimiento

Profesionales del INTA General Villegas presentaron resultados de investigaciones en el XiX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, realizado recientemente en Mar del Plata.

La Ing. Agr. Cecilia Justo, explicando su trabajo a un interesado.
Compartir
+A -A
Autores

Bruno MENARVINO

, ,

Cecilia Soledad, Justo

,

Marta Beatriz PEREZ

, ,

Carlos Maria SCIANCA

,

Las Ciencias del Suelo estudian este recurso natural escaso, preocupándose por su formación, composición físico-química, clasificación, características, fertilidad y demás aspectos vinculados a su uso y gestión. En ese marco, técnicos de  la Experimental de General Villegas presentaron los avances de investigaciones que se conducen en la Estación a través de siete posters originales, en el Congreso que reúne los principales avances y referentes en la materia a nivel nacional y latinoamericano.

Articular para sumar

Cecilia Justo, una de los especialista del INTA que participó del Congreso, explicó: “Presentamos trabajos en diferentes sesiones o mesas dedicadas a temas de investigación específicos, todos vinculados al recurso suelo, en los módulos de físico-química, manejo y fertilidad. Se trata de investigaciones que nacieron en su mayoría en nuestro grupo de Producción Agrícola y Gestión Ambiental, y otros gracias a la articulación con entidades como el CONICET, la UBA, la Universidad de Luján, y otras unidades del INTA”.

El trabajo articulado con otras organizaciones resulta clave para la concreción de estas investigaciones: “La articulación nos permite investigar aspectos en los cuales no tenemos especialidad, o no contamos con las herramientas de laboratorio específicas para realizarlos; trabajando con otros investigadores podemos medir otras cosas. Por ejemplo, para un trabajo de microbiología de suelos un laboratorio de UBA procesó las muestras; los datos de nutrientes se procesan en Balcarce, en un mismo laboratorio, a través de una red pampeana que integramos, lo que aporta igualdad en la capacidad de muestreo y en las técnicas utilizadas”, aseguró Justo.

Haciendo punta en cobertura

La Experimental de General Villegas goza de una tradición en la investigación en cultivos de cobertura, con trabajos que vienen formando parte de estos Congresos desde el año 2004. Mirian Barraco, investigadora del INTA General Villegas, hizo memoria: “Los cultivos de cobertura fueron este año el tema de mayor peso dentro de la comisión de Manejo. El tema tuvo impulso hace casi 10 años como respuesta al monocultivo de soja, y en ese entonces los nuestros eran trabajos aislados, pero hoy ha crecido mucho su relevancia. En este sentido, la Experimental de Villegas ya es casi un referente, junto a otros INTA como Anguil y Marcos Juarez, en materia de cultivos de cobertura”.

“Los cultivos de cobertura, que son denominados también puentes verdes, son una herramienta cada vez más extendida, que mantiene en actividad el suelo la mayor parte del año. Con ellos se puede mejorar el uso del agua, la infiltración, disminuir la amplitud térmica y aportar nutrientes al suelo.”, indicó Barraco.

Los posters, y lo que viene

De cara al futuro, Barraco adelantó los intereses de los investigadores agrícolas del INTA Villegas: “En estos temas contamos con mucha información, y vamos a seguir generándola. Pero nos proponemos también seguir capacitándonos y ajustando datos para multiplicar la mirada de la agricultura por ambientes como una forma novedosa de entender y hacer agricultura en la región. Hay mucha tarea realizada en este sentido, en materia de investigación y capacitación, pero también mucho por hacer. En breve, en el marco de la Expo-Rural de General Villegas, estaremos presentando algunos de los lineamientos de este enfoque”.

Los posters presentados por los profesionales del INTA pueden leerse o descargarse online:

 

Más fotos:

26 - Congreso Suelos

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • General Villegas