15 de Marzo de 2016
Noticia

El INTA y la COVIAR analizan a los Centros de Desarrollo Vitícola

El pasado viernes 4 de marzo, de 18 a 21 horas, en la EEA INTA Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con el objetivo de construir un marco de referencia compartido sobre el accionar de los Centros de Desarrollo Vitícola (Convenio INTA-COVIAR), en relación a las necesidades y demandas del sector, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

José Gudiño, Director Regional del INTA y Cristina Brachetta, Gerente General de COVIAR.
Compartir
+A -A
Autores

Georgina SANTINON

Asistieron a este encuentro autoridades nacionales de ambas instituciones. Por parte del INTA se hicieron presentes el presidente, Amadeo Nicora, el vicepresidente, Mariano Bosch, el Director Nacional, Héctor Espina y el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan, José Gudiño. Además fueron acompañados por una comitiva de los Centros Regionales Catamarca-La Rioja y Salta-Jujuy y de directores de las cinco Estaciones Experimentales Agropecuarias de Mendoza – San Juan. Por parte de la COVIAR asistieron el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (ACOVI) y director de la COVIAR, Eduardo Sancho, la gerente general, Cristina Brachetta y el Coordinador de la Asociación ad Hoc Pequeños Productores, Mauricio Ortiz.

 

Al comenzar la reunión, José Gudiño, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y anfitrión del encuentro, pronunció unas palabras de bienvenida, recordando a los presentes la intención de analizar conjuntamente el trabajo realizado por el proyecto “Centros de Desarrollo Vitícola” en sus diez años de existencia. Luego, Eduardo Sancho desarrolló un abordaje general sobre la trayectoria y lineamientos estratégicos del PEVI 2020 y la posterior creación de la COVIAR.

Eduardo Sancho, Director de la COVIAR expone sobre el PEVI 2020

 

En su exposición Sancho comentó al respecto que el PEVI 2020 “fue creado en tiempos de crisis en que se veía que la vitivinicultura estaba desapareciendo” y su creación “logró construir consenso entre los actores de la cadena”. De esta manera, se determinó que fuese el sector privado quien liderara dicho plan (creando la COVIAR, un ente público no estatal), con una fuerte participación del Estado, a través de los gobiernos provinciales y nacionales. Asimismo, Sancho aclaró que desde la COVIAR siempre fue primordial lograr el consenso para tomar medidas en función de las necesidades del productor. “Si no hay acuerdo o casi total consenso no se avanza en las medidas o estrategias”, remarcó Sancho.

 

El director de la COVIAR comentó además que la vitivinicultura argentina tiene características similares a las del viejo mundo vitivinícola ya que se basa en un entramado de pequeños y medianos productores y, por lo tanto, los ejes centrales de acción son, y deben ser, “la transferencia de tecnología y la integración al negocio vitivinícola”, bases sobre las que desarrolla, desde sus comienzos, el proyecto Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) en el territorio.

José Gudiño, Director del Centro Regional Mendoza-San Juan expone el proyecto CDV

 

A continuación, José Gudiño realizó una amplia exposición acerca de la trayectoria, el trabajo desarrollado y la actualidad del Proyecto CDV, que resultó de un convenio entre el INTA y la COVIAR, en el año 2006. Así, el director anfitrión brindó a los presentes información acerca del crecimiento, logros y necesidades del proyecto en sus diez años de existencia. Gudiño remarcó a su vez que los Centros “han logrado constituirse como un ámbito que contribuye al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la vitivinicultura con enfoque local y énfasis en el apoyo al desarrollo del pequeño productor y su familia”, siendo referentes para los productores e instituciones del sector.

 

Luego de las exposiciones, y una vez iniciado el espacio de dialogo, se planteó la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos productores a algún esquema asociativo como forma de integrarlos a la cadena y que no queden aislados, con riesgo de desaparecer, “ya que el individualismo no permite el crecimiento”.

 

En consecuencia, y respecto a la importancia de que nuestra vitivinicultura salga al mundo, se resaltó la necesidad de acercar al productor al mercado, atendiendo a que ésto sólo será posible a través de las bodegas. Sin embargo, se aclaró también que este acercamiento tendrá que solucionar el gran problema comercial de la cadena, en donde los pequeños y medianos productores son los principales afectados por los bajos precios que reciben por su materia prima.

 

Al finalizar el debate, el evento ofreció una degustación de vinos elaborados con uva de productores vinculados a los Centros de Desarrollo Vitícola y un ágape para los presentes. Dicha degustación estuvo a cargo del Ing. Agr. Santiago Sari, de la EEA INTA Mendoza, quien comenzó brindando una introducción de las propiedades perceptibles del vino. De esta manera culminó una jornada de reflexión, debate y construcción interinstitucional sobre la situación del proyecto y sus desafíos, en pos de continuar aportando al desarrollo del sector....

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Eduardo SANCHO, Cristina BRACHETTA, Mauricio ORTIZ