07 de Octubre de 2021
Noticia

El INTA y la COVIAR inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Juan

Ahora serán 14 en todo el país. El Centro de Desarrollo Vitícola, con sede en la Agencia de Extensión Rural San Martín del INTA, asistirá a 1.800 pequeños productores de la zona siguiendo los lineamientos de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Realizará transferencia tecnológica, apostando a la competitividad en la producción primaria de vid, en base a la organización y capacitación de los viticultores.

Autoridades del Gobierno de San Juan, INTA, COVIAR e INV en el acto de inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Vitícola, en el departamento San Martín, de San Juan
Compartir
+A -A

Siguiendo uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en articulación con el INTA, extienden su presencia territorial para asistir a la producción primaria con la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) en San Juan, que asistirá a productores de los municipios de Albardón, Angaco y San Martín. Se trata del 14º centro operando a nivel país y el tercero de esta importante provincia vitivinícola de Argentina.

El nuevo Centro, que estará a cargo de la Ing. Agr. Ariadna Celi, del INTA San Juan, surge a partir del convenio entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTA y dará asistencia a unos 1.800 productores que tienen a su cargo 9.118 hectáreas distribuidas en 2.956 viñedos, en su gran mayoría (2.684) propiedades de menos de 20 hectáreas, ubicados en los departamentos mencionados.

El acto de apertura oficial y la conformación del Consejo Local Asesor del Centro de Desarrollo Vitícola se llevó a cabo este lunes 27 de septiembre desde las 11 horas en la “Casa de la Historia y la Cultura del Departamento San Martín”, ubicado sobre Avenida Sarmiento entre Meglioli y Linton. Asistieron el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, los intendentes de Albardón, Jorge Palmero, su par de San Martín, Cristian Andino, y el director de Producción del municipio de Angaco, Alejandro García. Por COVIAR asistieron los directores José Molina e Hilda Wilhelm de Vaieretti, junto con Claudio Galmarini, director regional del INTA para Mendoza y San Juan, Gabriela Feresin, presidenta del Consejo Regional Mendoza-San Juan y Mónica Ruiz, directora del INTA en San Juan. Estuvo presente también el vicepresidente del INV, Hugo Carmona.

 “Creo que es el momento justo para inaugurar y que funcione un CDV en esta zona, por la crisis del agua, y estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores y productores para que a nadie le falta agua, para que podamos llevar adelante una estrategia efectiva contra la Lobesia Botrana y para que sigamos acompañando a quienes lo necesiten, productores y bodegas, con créditos para cosecha y acarreo. Gracias al aporte del INTA y COVIAR por que siguen trabajando activamente en pos del fortalecimiento institucional y la asistencia a productores”, destacó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

“Es un día significativo para todos. La cooperación del sector privado y el público para la transferencia de tecnología y conocimiento al sector productivo no es común, por eso quiero destacar este proceso de articulación para el desarrollo de los pequeños productores vitícolas.  Los CDV son un vehículo, un instrumento para mejorarle la vida a los productores. El compromiso es tratar de llegar con tecnología de producción y organización a todo el sector vitivinícola, para lograr que estos productores tengan sustentabilidad económica, ambiental y social en el tiempo", expresó Claudio Galmarini, director regional del INTA.

El CDV de San Juan es el primero en crearse a nivel país siguiendo los objetivos trazados en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, en donde la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

En este sentido, la directora de COVIAR a cargo de la unidad ejecutora de Producción Primaria, Hilda Wilhelm, afirmó: “Con COVIAR, en su origen el sector público y el privado se reunieron en una misma mesa para pensar la vitivinicultura que queríamos e imaginamos para los próximos años. Este es el faro que nos orienta para tratar de hacer todo lo posible para llegar a esa vitivinicultura que imaginamos, una vitivinicultura con tecnología y tecnificación para darle sostenibilidad a nuestros productores y este nuevo CDV es la herramienta para lograrlo”.

Por su parte, José Molina, director de COVIAR sostuvo: “Los logros de hoy son los sueños y utopías del pasado. En la coyuntura todos nos peleamos pero en el largo plazo es donde todos estamos de acuerdo. San Martín, Angaco y Albardón tenían y tienen el mayor capital social de la vitivinicultura y es por eso que felicito a todos los que hicieron posible la constitución de este nuevo CDV en San Juan”.

Los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) surgen de un acuerdo de articulación y trabajo conjunto entre COVIAR y el INTA para darle apoyo y asistencia a la producción primaria vitivinícola de Argentina. Actualmente hay 13 CDV activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro) pero con influencia territorial en 10 jurisdicciones, si se tiene en cuenta que su alcance llega a Jujuy, Córdoba, Tucumán y Chubut.

Además, en San Juan ya funcionaban dos CDV, uno en Caucete y otro en Sarmiento, y ahora contarán con este tercero que se inauguró y que tiene una particularidad, ya que estará conducido por un triunvirato de productores en representación cada uno de los departamentos y con presencia femenina en la conducción.

“Agradecemos la responsabilidad y la oportunidad de poner sobre la mesa nuestros desafíos y problemas a resolver. Como autoridades del CDV vamos a ser el nexo con la parte estatal y las instituciones del sector para darle visibilidad a nuestra realidad como producción primaria”, dijo Erica Neder, productora y representante por San Martín.

En total a nivel país son más de 3.500 productores vitícolas que periódicamente son asistidos con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología en un trabajo de articulación público privado que involucra a 78 instituciones y cámaras que se integran en cada uno de los Consejos Locales Asesores que le dan sustento a cada CDV.

Fuente: COVIAR

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Monica Beatriz RUIZ, Ariadna CELI, Gabriela Egly FERESIN Andrés DÍAZ CANO - Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Hugo CARMONA - INV, José MOLINA e Hilda WILHELM - COVIAR