29 de Octubre de 2020
Noticia

El INTA y la FAUBA renuevan su compromiso con el “Desarrollo Rural”

Se suscribió un nuevo convenio específico de cooperación académica entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires –FAUBA- y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, que tiene por objeto las acciones realizadas en el marco de la Especialización en Desarrollo Rural y, entre otras iniciativas, contempla la bonificación del 40% de los aranceles para profesionales de lNTA.

Compartir
+A -A

En el convenio de referencia se contempla que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA –CIPAF- ofrezca casos de estudios en sus unidades para que los y las estudiantes de la Especialización puedan realizar sus trabajos finales integradores. También co-organizará junto a la coordinación de la Especialización en Desarrollo Rural eventos académicos de divulgación para analizar y reflexionar sobre la actualidad del desarrollo rural en el país y en el continente.

La Especialización en Desarrollo Rural de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”, fue creada en 2002 y ha sido una de las pioneras del país. Desde entonces, el desarrollo rural en nuestro país y en América Latina ha ganado creciente relevancia como campo de conocimiento e intervención. Por un lado, a partir de las experiencias acumuladas, nuevas cuestiones, paradigmas y referenciales teóricos emergieron complejizándolo como arena ideológica y área de estudio e intervención. Por otro lado, la creciente visibilidad y reconocimiento de la multifuncionalidad de la agricultura familiar y sus contribuciones a nivel social, político, ambiental, cultural y económico se ha expresado en la ampliación y jerarquización del desarrollo rural como nuevo sector de políticas estatales en el ámbito nacional y en los subnacionales.

Ante estos fenómenos desde la coordinación de la Especialización se vio la necesidad de actualizar el Plan de Estudios para atender a nuevas demandas del campo profesional. La actual propuesta se orienta a complementar la formación en extensión rural, en la que se centraba el plan de estudios anterior, con competencias en la gestión del desarrollo rural, con vistas a desplegar capacidades y habilidades en la administración de agencias estatales y no estatales (ONGs, organizaciones sociales, etc.), la cooperación interinstitucional, la producción de instrumentos de desarrollo (programas, normativas, legislación, etc.) y la planificación de intervenciones a diferentes niveles. El nuevo Plan de Estudio es semiestructurado; contempla tres módulos, dos correspondientes a asignaturas obligatorias (Formación General y Talleres) y otro a asignaturas optativas en las que se abordan cuestiones específicas (innovación y desarrollo tecnológico; desarrollo y ambiente, género y grupos etarios, agroecología y soberanía alimentaria; gestión del patrimonio; pueblos originarios y etnodesarrollo y formulación y evaluación de proyectos de desarrollo agropecuario. La modalidad de dictado será intensiva, concentrando las cursadas en una semana cada 30 o 40 días para favorecer la asistencia de los y las estudiantes. En el mes de noviembre del presente año se abrirán las inscripciones para la nueva cohorte que tendrá inicio en marzo del 2021.

Finalmente, la Especialización contará con docentes del INTA en las temáticas de Innovación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar y Gestión del patrimonio en espacios rurales complementando las capacidades de la FAUBA.

Para más información:

Informes sobre la especialización: desarrollorural@agro.uba.ar

Más información: Celeste Golsberg golsberg.celeste@inta.gob.ar - INTA IPAF Región NOA

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: