23 de Octubre de 2018
Noticia

El INTA y la UNNE una articulación que fortalece la comunicación

El proyecto se denomina “Escuchando la voz Qom” y está destinado a subsanar la demanda de contenido radial referido a expresiones de la cultura Qom.

Compartir
+A -A

Escucha la voz Qom

En el marco del convenio interinstitucional entre la UNNE y el INTA, el pasado viernes se desarrolló la primera jornada de capacitación en comunicación radial, dirigida para miembros de la comunidad Qom, en la localidad de Las Palmas. El Proyecto lo llevan adelante alumnos de la carrera de la licenciatura en comunicación social en articulación con el INTA Chaco Formosa. Las actividades constan de dos encuentros, el próximo a realizarse es el 9 de noviembre.

En el primer encuentro se trataron temáticas como la producción radial, el oyente modelo, lenguaje y guion radiofónico además de brindarse un espacio para pensar en la comunicación y para compartir experiencias vividas. Por otra parte, también, participó Miguel Ángel Vilte, docente de la cátedra Seminario de Práctica Profesional, de la Facultad de Humanidades quién brindó la contextualización y evolución radiofónica. Los alumnos, Flores Luz y Molina Sebastián fueron los principales exponentes.

Los miembros de la comunidad Qom desde hace años se dedican a la comunicación comunitaria a través de espacios radiales locales. El objetivo de las charlas es brindar herramientas y potenciar el registro y la difusión de las prácticas ancestrales, ciencias y saberes del pueblo Qom. El proyecto se denomina “Escuchando la voz Qom” y está destinado a subsanar la demanda de contenido radial referido a expresiones de la cultura Qom. Este grupo de comunicadores desde hace unos años se dedican a la comunicación comunitaria en espacios radiales locales, ya sea en la gestión, producción y/o locución de contenidos; en esta oportunidad es a destacar  el acompañamiento de los técnicos de la Agencia de Extensión Rural INTA Las Palmas - Chaco, Jorge Vagabculov y Lucia Famin, quienes llevan a cabo un Proyecto Especial de comunicación, el cual parte de la necesidad de fortalecer la comunicación comunitaria, y al mismo tiempo dar visibilidad al modo de vida campesino e indígena, pero desde su propia perspectiva.

LosProyectos Especiales del Programa ProHuerta,ejecutado por INTA en el territorio argentino y financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación promueven el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la producción, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y la organización, en las distintas regiones del país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Palmas
Personas mencionadas: Lucia FAMIN, Jorge Leandro VAGABCULOW Miguel Ángel VILTE, Flores LUZ