22 de Diciembre de 2017
Noticia

El INTA y Paraná Sociedad Anónima de Seguros firmaron un convenio de Colaboración Técnica

El mismo aúna esfuerzos público-privados para la validación, integración y procesamiento de información meteorológica.

Compartir
+A -A

 

Se firmó recientemente un convenio de Colaboración Técnica entre el INTA y la empresa Paraná Sociedad Anónima de Seguros, con el objetivo de  incrementar los conocimientos sobre los riesgos agropecuarios -producto de eventos extremos meteorológicos- y validar la aplicación en herramientas metodológicas innovadoras para la gestión de riesgos y seguros. 

Los radares meteorológicos del INTA permiten obtener información detallada a escala espaciotemporal de eventos meteorológicos severos, en la principal área de producción agrícola-ganadera del país, mientras que  Paraná Sociedad Anónima de Seguros poseen información de siniestros causados por granizo verificados a campo. Asimismo, el INTA produce información sobre atributos edáficos como índices de productividad. La unión de estas fuentes de información permite la generación de nuevos productos para la evaluación y ponderación de la productividad y el mejor conocimiento de eventos meteorológicos adversos en diferentes zonas productivas. 

La firma del convenio la realizaron Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) y Sergio Delorenzi, Gerente de Administración de Paraná Sociedad Anónima de Seguros. Por parte de INTA, estuvieron presentes Carlos Di Bella, Director del Instituto de Clima y Agua; Roberto De Ruyver, Coordinador de Agrometeorología del Instituto; y Noga Zelener, asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del CIRN.

Mercuri afirmó que: “Tenemos un mandato claro para fomentar y generar vínculos públicos/privados, por lo que  es bienvenida esta relación que estamos logrando”. El director del CIRN indicó además que “es importante conocer qué es útil para el sector, para la toma de decisiones en este contexto de variabilidad climática”.

Asimismo, Guillermo Thomas, Gerente de Tero Granizo (rama de seguro agrícola de Paraná Sociedad Anónima de Seguros) destacó que el sistema de alerta al productor que tiene Tero “rompe con el paradigma no sólo latinoamericano, sino mundial, sobre cómo se lleva adelante la colaboración entre el agricultor y la compañía de seguros”. Además, agregó que la “búsqueda final siempre es darle estabilidad al agricultor y aportar al crecimiento productivo del país”. Definió al INTA Castelar como “tierra fértil” para este tipo de vinculaciones público-privadas. 

Siguiendo esta línea, Mariano Devoto, Director de la empresa, explicó que el sistema de alerta de Tero es “toda una innovación, no sólo para Paraná sino también para todo el mercado de seguros” ya que se trata de brindarle información al chacarero. 

Por último, Mercuri celebró “la posibilidad de que a través del vínculo logrado podamos ofrecier tecnologías e información novedosa al servicio del productor”.

 Dentro de los intereses institucionales del convenio, se destaca la generación de nuevos conocimientos, así como colaborar en el  desarrollo de productos innovadores y que los datos e información generados por tecnologías que opera el INTA, para la captura de datos agrometeorológicos, esté disponible para el sector. Asimismo, el INTA pretende desarrollar e incrementar las capacidades institucionales de sistematización y combinación de datos para la gestión de riesgos e incrementar capacidades de validación de datos climáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica: