18 de Octubre de 2013
Noticia

El INTA y su compromiso con la educación de los jóvenes

Un grupo de alumnos de nivel secundario llegaron a INTA Castelar para conocer de cerca un centro de investigación.

Compartir
+A -A

Estudiantes y docentes del Colegio Francesco Faá di Bruno de la ciudad de Buenos Aires fueron   recibidos por Juan Carlos Salerno el director de CICVyA y actual coordinador del centro nacional de investigaciones agropecuarias CNIA, quien explicó en líneas generales las actividades que se realizan en los tres centros que conforman el CNIA. Salerno además hizo hincapié en que “visitar el INTA es una oportunidad para la motivación vocacional de los estudiantes que tiene que decidir su rumbo en la sociedad”.

El programa de la visita consistió en ver y recorrer algunos institutos del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas  y, de este modo, tomar contacto directo con investigadores.

En la primera escala de la ruta educativa  visitaron las instalaciones del moderno edifico del Instituto de Biotecnología con su directora Elisa Carrillo.

La investigadora les mostró los laboratorios de genómica y bioinformática, entre otros, y les comentó acerca de las investigaciones que llevan a cabo en los temas referidos a organismos genéticamente modificados, secuenciación de ADN. También explicó sobre las plataformas biotecnológicas (conjunto de equipamiento y técnicas) que permiten aplicar las nuevas tecnologías de alta complejidad de la ciencia moderna.

Luego se dirigieron al campo experimental del Instituto de Patobiología donde pudieron interiorizarse sobre el tema de cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero producidos por los bovinos. Guillermo Berra, investigador del instituto y líder del grupo de investigación le contó que  el 14,5% de todas las emisiones de origen humano, según un informe de la FAO, están asociadas a las cadenas productivas de la ganadería en proporciones diferentes.

Ricardo Bualó, investigador del grupo que participa del proyecto comentó que "una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura de entre dos y seis grados durante un día completo".

Más tarde Roberto Lecuona, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agropecuaria , los recibió en el predio donde se encuentran los laboratorios e instalaciones destinados a la transformación de residuos.

Las investigadoras Diana Crespo y Patricia Bres explicaron la tecnología de la biodigestión anaeróbica de los residuos y los riesgos que provocan los desechos sin tratar y los alcances y principios que gobiernan los procesos de transformación mencionado.

“El tratamiento de los residuos es un tema cultural y sólo a través de la educación y el compromiso se podrán vencer los actuales conflictos que genera la falta de gestión y educación ambiental”, comentaron las investigadoras del IMYZA

Por último en el Instituto de Genética, los alumnos se reencontraron con Juan Carlos Salerno, director del Instituto de Genética “Ewald A. Favret”.

Los investigadores Gabriela Pacheco, Dalia Lewi y Ezequiel Bossio, quienes compartieron con los alumnos conceptos relacionados con genética y biotecnología, así como también el video institucional del IGEAF. La visita finalizó con una recorrida por algunos sectores del instituto.

 

 

 

 

Más imágenes de la recorrida