25 de Marzo de 2015
Noticia

El IPAF NEA y el Instituto PAIPPA capacitaron alumnos en temas relacionados a la producción ganadera

En las instalaciones del IPAF Región NEA se desarrolló una jornada de capacitación en producción ganadera destinada a los alumnos del sexto año de la Escuela Agrotécnica de la Localidad de Tres Lagunas y su anexo de Laguna Gallo, cuyo objetivo fue brindar información acerca de los diferentes trabajos que se han iniciado en el marco del convenio entre el referido instituto del INTA y el PAIPPA.

Compartir
+A -A
Autores
Comunicación IPAF Región NEA

Durante la jornada los alumnos pudieron conocer diversas temáticas sobre el manejo del ganado ovino, bovino y los trabajos de investigación diseñados para el mejoramiento genético de los rodeos de la zona.

En un primer momento, los participantes pudieron observar las características de la raza ovina Santa Inés, cuya características sobresaliente es la de no poseer lana y facilitar la producción de carne de oveja en la zona, caracterizada por el no uso de la lana y condiciones climáticas de altas temperaturas.

Entre los temas tratados se mencionaron los relacionados con la reproducción, manejo, alimentación, sanidad e infraestructura.

En un segundo momento la capacitación estuvo orientada al ganado bovino y específicamente a la Raza Jersey y las bondades que la misma brinda a las estructuras productivas de la agricultura familiar, cuya demanda de la zona es contar con ejemplares de menor porte y con buena producción de leche.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los veterinarios Claudia Figueroa, del IPAF, y Julio Sánchez Valtier, del PAIPPA.

A continuación, el Ing. Agr. Arauco Schifman, del IPAF, realizó una exposición a campo sobre el trabajo de evaluación y selección de caña de azúcar para la obtención de azúcar rubia y la utilización de esta especie para reserva forrajera del ganado, y respondió las consultas de los alumnos, en su mayoría hijos de productores y con el conocimiento del manejo de esta especie.

El veterinario del IPAF, Víctor Scribano, realizó a continuación una demostración sobre elaboración de alimento balanceado a partir del aprovechamiento de mandioca y batata.

Por su parte, la Lic. Yolanda Romero, comentó de las herramientas disponibles para acceder a información técnica, como el sitio web del INTA y otros espacios virtuales, proporcionando materiales disponibles de utilidad para los estudiantes.

Para finalizar, el Ing. Zootecnista del PAIPPA, Javier Arguello, tuvo a su cargo la disertación sobre instalaciones y manejo del ganado porcino y las proyecciones en el marco del convenio para la realización de prácticas de inseminación que contribuyan al mejoramiento de animales de la zona.

La delegación de estudiantes estuvo encabezada por el director del establecimiento, Pablo Benítez, coordinadores y profesores de las unidades educativas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
Personas mencionadas: Arauco Ariel SCHIFMAN, Victor Luciano SCRIBANO, Claudia Beatriz FIGUEROA, Gerardo Raul SALA, Yolanda Elizabeth ROMERO Javier Arguello - PAIPPA, Pablo Benítez - Dir. Escuela Agrotécnica de Tres L