03 de Agosto de 2017
Noticia

El IV Concurso Bonarda Argentina tuvo lugar en el INTA

Organizado por Altos del Vino y con sedes rotativas a lo largo de los últimos cuatro años, el Concurso Bonarda Argentina se realizó este año en INTA Mendoza. Busca posicionar a la segunda variedad más cultivada en el país. Dos vinos mendocinos y uno riojano obtuvieron las medallas Doble Oro.

Un Bonarda del INTA estuvo entre las 65 muestras evaluadas por el jurado.
Compartir
+A -A

La planta piloto de vinos del INTA, en Luján de Cuyo, Mendoza, fue el espacio que este año recibió a enólogos, sommeliers, artistas, chefs, periodistas y consumidores que integraron el jurado encargado de evaluar sensitivamente 65 muestras de bonarda. A través de tales vinos se pudo apreciar la expresión del bonarda en distintos puntos del país, ya que participaron muestras de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Durante dos jornadas (27 y 28 de julio) las actividades giraron en torno a la cepa bonarda, mediante tres paneles distintos de jurados que otorgaron medallas y distinciones, presentaciones de investigaciones vitícolas a cargo del INTA y eventos artísticos y culinarios alusivos. En relación a la modalidad de concurso, desde Altos del Vino, la organizadora, Claudia Corín, señaló que “sigue siendo la premiación la mejor forma de homenajear a los que crecen en su trabajo”. Y agregó que “el Concurso está destinado a continuar difundiendo y comunicando los vinos bonarda en todo el mundo.  Por eso, parte del jurado son periodistas y consumidores que escriben sobre la industria”.

Jurados degustan vinos en el IV Concurso Bonarda Argentina, en INTA Mendoza, 2017

El medallero

Los jurados que pasaron por el INTA en los dos días del evento fueron aproximadamente 130 y estuvieron organizados en tres paneles distintos. Abel Furlan (pte. de APEAA) presidió el jurado que el primer día tuvo a su cargo puntuar los vinos y otorgar medallas Doble Oro, Oro, Plata y Bronce. En el segundo día, Gisela Ríos (Luigi Bosca) hizo lo propio con el panel de mujeres, que distinguió a uno de los vinos participantes con el premio de Medios Andinos. Por su parte, Raúl Fidelio (productor de Catamarca) guió la etapa en que un jurado conformado por los mismos participantes del concurso, invitados especiales y prensa, asignaron un premio especial a un bonarda destacado. 

Fueron 65 las menciones entregadas. Entre ellas, cabe destacar que las medallas Doble Oro se las llevaron dos vinos de Mendoza y uno de La Rioja. Se trata de:

Jorge Alberto Rubio Privado Bonarda Reserva 2016, de Bodega Jorge Rubio (General Alvear, Mza)

Emilia Malbec – Bonarda 2017, de Bodegas Nieto Senetiner (Luján de Cuyo, Mza)

Solombra Bonarda 2015, de La Riojana Coop. Vit. de La Rioja Ltda. (Chilecito, La Rioja).

El jurado de mujeres distinguió al vino Gran Dante Bonarda 2014, Gran Reserva, de Bodega Dante Robino. Mientras que el premio especial del jurado ampliado (70 integrantes) se lo llevó Enrique Foster Bonarda Reserva 2014, del Grupo Foster Lorca.

El evento tuvo otros condimentos, como la presentación en vivo de Gatonarda, a cargo del artista Walter Ulloa, la primera canción dedicada a este varietal. Luego de degustar numerosos vinos, los presentes tuvieron el placer de saborear un chivito “al bonarda argentino”, comida elaborada por el chef Oscar “Coto” Fernández, ex participante de Master Chef y responsable del emprendimiento Abundancia Culinaria, quien fue invitado para la ocasión.

La contraparte de investigación

El hecho de que el INTA fuera la sede de este IV Concurso complementó el componente hedónico de las degustaciones, con una cuota técnica. Los temas seleccionados para ser expuestos a los participantes, a cargo de personal de la EEA Mendoza INTA, fueron:

•         Patrimonio genético sudamericano: Historia, origen y características de las variedades criollas, presentado por la  Bióloga Rocío Torres.

•         Efecto de factores agroecológicos y fermentativos sobre la composición aromática de la cv. Torrontés Riojano, presentado por la Licenciada en Enología Dolores Pérez

•         Caracterización química y sensorial de uvas y vinos Bonarda. La influencia del origen geográfico y de ciertos manejos vitivinícolas, presentado por el Lic. en Bromatología Martín Fanzone.

Martín Fanzone, INTA Mendoza. Bonarda para todos los gustos

Consultado sobre el tema que expuso, Martín Fanzone -quien se desempaña en el Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales de la EEA Mendoza INTA- explicó que llevan dos años de investigación de un proyecto que durará 5 años.

¿Cuál es el objetivo central? Conocer la composición química detallada de este cepaje y las características organolépticas de sus vinos, así como analizar el impacto en la calidad química y sensorial del producto final, de diferentes factores como el origen geográfico y la aplicación de ciertas herramientas vitivinícolas.

“Lo que en el fondo se busca con este proyecto -afirma Fanzone- es valorizar el varietal Bonarda, el segundo varietal más importante en Argentina luego del Malbec, dentro de las variedades tintas. Nos impulsa el posicionamiento que puede llegar a obtener a nivel mundial, sobre todo por la ventaja competitiva de ser nuestro país el lugar donde más se produce Bonarda en el mundo.”

Fanzone amplía diciendo que “el hecho de conocer la influencia que puede tener la zona de cultivo y ciertos manejos significaría lograr potenciar la calidad de este producto, al acceder al conocimiento de cómo realizar diferentes estilos de vinos en las localidades en las que se cultiva el cepaje. De esta manera, finalmente se podría contar con una carta de vinos Bonarda, que sea compatible con los otros varietales que ofrece Argentina en el mercado nacional y mundial.”

La variedad Bonarda se encuentra principalmente en la provincia de Mendoza, alcanzando  aproximadamente el 84 % nacional. La primera etapa de este estudio del INTA fue exploratoria, para conocer la distribución dentro de Mendoza.

De los casi dos años de desarrollo del proyecto “los resultados preliminares -señala Fanzone- muestran diferencias claras, entre distintas localidades, en la composición química general y en parámetros individuales que apuntan a ciertos atributos de calidad. Por la tanto esto nos está indicando la premisa de obtener diferentes materias primas que pueden ser utilizadas para diferentes estilos y gamas de producto.”

El trabajo expuesto por Fanzone en el marco del IV Concurso Bonarda Argentina es un proyecto multidisciplinar, generado desde INTA y cofinanciado junto a la COVIAR. Para su desarrollo colaboran la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y los Centros de Desarrollo Vitícola, con el aporte del material vegetal para el estudio.  

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo
Personas mencionadas: Santiago Eduardo SARI, Maria Del Rocio TORRES, Maria Dolores PEREZ, Martín Leandro FANZONE Claudia CORÍN - Altos del Vino