11 de Febrero de 2019
Noticia

El Laboratorio de Suelos, Agua y Fertilizantes (LabSAF) de INTA Salta recibe certificación de PROINSA.

El Laboratorio de Suelos, Agua y Fertilizantes (LabSAF) de INTA Salta participó, nuevamente, de la Ronda Interlaboratorio para análisis de suelos agropecuarios 2018, obtuvo resultados analíticos satisfactorios en distintos ensayos y recibió un nuevo certificado de la calidad de sus ensayos.

Compartir
+A -A

Los análisis de suelos son una herramienta esencial en la toma de decisiones de los profesionales y productores agropecuarios en esquemas de producción sustentables para la aplicación eficiente de fertilizantes. 

Las determinaciones analíticas en laboratorios están sometidas a múltiples fuentes de error que afectan en su conjunto la exactitud de los resultados, pudiendo a través de acciones concretas disminuirse dichas fuentes. Para subsanar estos errores los laboratorios de ensayos deben establecer un sistema de calidad interno que asegure que los factores técnicos, administrativos, humanos y económicos estén controlados con el propósito de prevenir y evitar errores.

Una recomendación de fertilización sobre la base de resultados erróneos es potencialmente conducente a problemáticas de contaminación ambiental y/o deterioro del recurso del suelo, así como también puede conllevar potenciales riesgos económicos. 

En este contexto, el LabSAF participa ininterrumpidamente de éstas instancias desde el 2013, obteniendo sus habilitaciones anuales que le aseguran al productor y a los profesionales que utilizan sus servicios la confianza y eficiencia que lo caracterizan.

“La metodología consiste en entregar dos muestras, A y B, a cada laboratorio participante (la misma A y la misma B a todos los laboratorios). Estas muestras son preparadas generalmente en el Laboratorio de Suelos de Castelar siguiendo una serie de normas nacionales e internacionales que aseguran la calidad de cada muestra. Cada Laboratorio tiene asignado un Código numérico único por lo que la evaluación de resultados es el comité la realiza a ciegas, evitando cualquier tipo de sesgo.” Aclara Jorgelina Huidobro, técnica del LabSAF de INTA Salta.

El Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA) fue creado originalmente en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación (hoy depende del Ministerio Producción y Trabajo. Secretaría de Agroindustria) con el objetivo de propender a mejorar la calidad de los resultados analíticos de los ensayos que realizan los laboratorios de suelos públicos y privados de la República Argentina. 

El PROINSA está conformado por: 

- Coordinación General, a cargo de la Dirección Nacional dependiente de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (Ministerio de Producción y Trabajo). Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

- Coordinación Operativa, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 

- Coordinación Técnica y Evaluadora, a cargo de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 

- Grupo Consultivo, a cargo del Sistema de Apoyo Metodológico a los Laboratorios de Análisis de Suelos, Agua, Vegetales y Enmiendas Orgánicas (SAMLA) y especialistas invitados. 

“El LabSAF cubre la demanda de información analítica relacionada al estudio del estado y dinámica de los recursos naturales suelo y agua, en la zona de influencia del Centro Regional Salta – Jujuy. Esta demanda está constituida tanto por proyectos de investigación como por el sector productivo local.” Destaca la Dra. Carolina Pérez Brandan, responsable de LabSAF de INTA Salta.

LabSAF, además, es miembro activo del Servicio de Asistencia Metodológica para Laboratorios de Análisis de Suelos y Agua (SAMLA), integrante de la Red INTA de Laboratorios de Análisis de Suelo, Agua y Vegetales del INTA (RILSAV). 

 

El manejo sustentable del suelo y agua constituye la base de una producción exitosa. En ese marco el análisis cualitativo y cuantitativo de estos recursos conforma una poderosa herramienta de diagnostico utilizada por los técnicos y productores agropecuarios

El LabSAF cuenta con cuatro Sectores  

1- Análisis Químico y Físico de Suelo

El análisis de parámetros físicos y químicos de muestras de suelo genera información para evaluar su aptitud agrícola, realizar un diagnóstico de fertilidad, definir planes de fertilización y/o aplicación de enmiendas correctivas. 

El monitoreo de estos parámetros en el tiempo posibilita obtener Indicadores de Calidad de Suelos (ICS). Estos muestran la dinámica de las principales propiedades edáficas modificadas naturalmente o por la intervención del hombre, posibilitando la incorporación de prácticas correctivas que mejoren la sustentabilidad de los sistemas productivos. Parámetros evaluados: pH, salinidad , textura, carbonatos, cationes intercambiables, cationes solubles, nitrato, boro, densidad, estabilidad de agregados del suelo, nitrógeno, fosforo , etc.

2- Microbiología Agrícola

Los microorganismos del suelo son esenciales para los ecosistemas por su participación en los diferentes procesos biogeoquímicos. La detección y utilización de parámetros microbiológicos contribuyen a la evaluación de la calidad de los suelos y a un mayor entendimiento de su comportamiento. Parámetros evaluados: respiración microbiana, carbono de la biomasa microbiana, glomalina facilmnete extraíble, enzimas , PGPR´s, Biocontroladores, etc

3- Análisis Químico y Físico de Agua

El agua proveniente de ríos, pozos, represas etc., puede ser analizada para detectar problemas de salinidad y/o sodicidad, permitiendo de ésta manera conocer su Aptitud de Riego. Parámetros evaluados: pH, salinicad, sodio, potasio, calcio magnesio, cloruros, etc. 

4- Análisis Químico de Fertilizantes Inorgánicos

Las empresas acopiadoras de tabaco y empresas proveedoras de fertilizantes radicadas en provincias productoras de tabaco realizan un control de calidad de los fertilizantes previo a la distribución entre sus socios. Este control consiste en realizar el análisis químico para conocer el contenido de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Cloro.

La vinculación del LabSAF con los diferentes actores del territorio se da a través de los siguientes instrumentos:

•Proyectos Nacionales y  Regionales de INTA. 

•Servicios a terceros

•Servicios Técnicos Especializados (STE)

•Convenios de Asistencia Técnica. 

Mayores contactos e información:

Grupo Recursos Naturales. Laboratorio de Suelos Agua y Fertilizantes. Ruta 68 km 72 Cerrillos. Salta. 0387-40902081 Int 225. eeasalta.lab@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos