09 de Marzo de 2020
Noticia

El Merino Dohne protagonizó un día de campo en la Estancia Coy Aike

La raza Merino Dohne convocó a más de 50 productores y técnicos que conocieron detalles sobre las características de los animales y dialogaron con los criadores. Se mostraron reproductores Puros de Pedigrí de las cabañas Rincón de los Morros, Las Vegas, Coy Aike, Río Mayo y Potrok Aike.

Patagonia Sur cuenta con 11 planteles puros de pedigrí inscriptos de esta raza.
Compartir
+A -A

Un día de campo sobre la raza Merino Dohne se realizó el martes pasado en la Ea. Coy Aike, en la zona sur de la provincia de Santa Cruz. Más de cincuenta productores y técnicos vinculados con la ganadería ovina pudieron conocer detalles sobre la cría del Merino Dohne y dialogar con criadores de la zona.

Se mostraron 69 reproductores Dohne Merino PDP (16 hembras y 53 machos) de los rebaños de las cabañas Rincón de los Morros, Las Vegas, Coy Aike, Río Mayo (INTA Chubut) y Potrok Aike (INTA Santa Cruz). La mayoría salió a venta, aunque algunos carneros se ofrecieron en alquiler para programas de inseminación artificial. También se expusieron dos lotes de borregos –hijos de Carneros Australianos de alto mérito genético- de Potrok Aike y Coy Aike que aún no habían sido inspeccionados y por lo tanto no contaban con pedrigrí certificado.

El encuentro fue organizado por la Estancia Coy Aike, la Asociación Argentina de Criadores de Merino (AACM) y el INTA, y contó con el apoyo de la Sociedad Rural de Río Gallegos y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz. Los organizadores destacaron que la jornada se realizó con el objetivo de que “criadores de Pedigrí y de majadas comerciales tuvieran acceso a animales de la raza”.

El Secretario de la AACM, Carlos Epper, destacó que “la jornada fue muy importante porque es la primera de este tipo, fue muy positiva y el objetivo es institucionalizarla, por ello apuntamos a hacerla todos los años, en distintas cabañas”. “El objetivo es es dar a conocer las características y la actualidad del Merino Dohne en Argentina, donde la raza tiene un gran futuro: tenemos mil quinientos animales registrados, nacidos en nuestro país a los que se suman varios lotes de absorción”, indicó.

Para ingresar al pedigrí se pueden utilizar animales puros o iniciar un proceso de obtención de  un núcleo puro a través del proceso de absorción sobre una majada de la raza Polled Merino o Corriedale. La AACM es quien, a través de inspecciones, define el ingreso de los animales al pedrigrí. Se registran datos genéticos de toda la población, sus Desvíos Esperados de Progenie (DEPs) y los Indices de Selección. Todos estos datos están disponibles a la hora de seleccionar animales, ya que brindan información objetiva, útil para la toma de decisiones.

Por su parte, el Tec. Emilio Rivera, de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos, destacó que en el día de campo “se pudieron apreciar animales de cinco rebaños distintos, que fueron exhibidos con sus respectivas fichas de mérito genético”. “Todos los organizadores del evento nos hemos quedado con una buena impresión y estamos satisfechos por los resultados obtenidos, lo que nos da fuerzas para seguir trabajando”, destacó.

En este sentido, subrayó que “se puso en valor el importante esfuerzo y la inversión realizada por el INTA y los productores que trajeron al país genética de Australia para llevar adelante la propuesta”. “Con el día de campo cumplimos uno de los objetivos del proyecto, que es generar espacios para el intercambio de este material genético, nuevo en la zona, que tiene un gran potencial productivo”, puntualizó.

Sobre el final de la jornada se remataron los animales. Se vendieron 200 ovejas MPR (Merino Puro Registrado) y 80 F1 Poll Merino por Dohne Merino para quienes quieran iniciar un proceso de absorción. Los organizadores adelantaron que en 2021 el encuentro se realizará en la Estancia Rincón de los Morros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Coy Aike
Personas mencionadas: Emilio Hernan RIVERA Carlos Epper (AACM)