11 de Mayo de 2022
Noticia

El ministro Dominguez fue parte de la jornada "Innovaciónes tecnológicas para el Norte Argentino" realizada en INTA EEA Sáenz Peña

Bajo una intermitente lluvia en Presidencia Roque Sáenz Peña, el lunes 9 de mayo se realizó la jornada institucional “Innovaciones tecnológicas para el Norte Argentino” con un importante acompañamiento de autoridades nacionales, provinciales, municipales e institucionales.

Autoridades presentes en la jornada "Innovaciones tecnológicas para el Norte Argentino"
Autoridades presentes en la jornada "Innovaciones tecnológicas para el Norte Argentino"
Compartir
+A -A

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, las máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mariano Garmendia y Carlos Parera, la directora del centro regional Chaco-Formosa, Diana Piedra y representantes de diversas instituciones públicas y privadas del sector agropecuario e industrial nacional e internacional.

Poco después de las 10.00 arribó el ministro Domínguez al predio de la EEA Sáenz Peña y recorrió, junto a las autoridades de INTA, algunos sectores de la unidad para conocer el trabajo que allí se realiza. Luego, acompañó al gobernador Capitanich al salón de actos para dar inicio al acto central de la jornada.

En el acto protocolar de la jornada, luego de las palabras de bienvenida por parte del intendente Cipolini, la Ing. Diana Piedra, directora del INTA Centro Regional Chaco-Formosa, agradeció la presencia de las autoridades tanto de INTA como nacionales y provinciales y remarcó la importancia que tiene el cultivo de algodón para el Chaco, en ese sentido dijo que: "El aporte tecnológico que está realizando el INTA para volver a posicionar al algodón argentino a los primero lugares del mundo se siente hoy con mucha fuerza".

El Ing. Mauricio Tcach, investigador de INTA Sáenz Peña y uno de los responsables del desarrollo tecnológico del algodón, hizo una presentación de las líneas de investigación que se están trabajando en estos momentos incluyendo: eventos para controlar el picudo, para soportar mejor el estrés hídrico, plantas transgénicas tolerantes a virus y clon efectivo, dispositivos para captura de picudos, entre otros.

Acto seguido se firmaron sendos convenios de vinculación y cartas de intención entre el INTA y diferentes instituciones como el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Un momento especial dentro de este segmento fue la firma del convenio de colaboración técnica entre las firmas Halgon S.A.S., Buen Corte S.A. y el INTA, cuyo objetivo es trabajar en forma conjunta a los fines de evaluar la factibilidad de utilizar fibra de algodón (tipo extra larga) en procesos textiles industriales.

Seguidamente fue el turno de la palabra del presidente de INTA, Mariano Garmendia, quién dijo: “Hablar de algodón es hablar de trabajo, tenemos que pensar en un nuevo país que venda tecnología y genere trabajo para los argentinos”

Luego fue el turno del ministro Julián Domínguez, quien en su discurso subrayó: “La producción algodonera en Chaco marcó una forma diferente de organización porque hubo simbiosis entre productores e instituciones” en ese sentido remarcó que “El INTA ha construido un espacio común entre productores, instituciones y Estado”.

Para finalizar, el gobernador Jorge Capitanich hizo uso de la palabra y subrayó la importancia que tiene el INTA para el desarrollo de la provincia: "Estas innovaciones tecnológicas en el cultivo de algodón hacen un aporte fundamental ya que abren las puertas a más oportunidades para lograr el desarrollo de la cadena textil completa en la provincia". Y cerró su alocución diciendo: “Hoy es un gran día para nosotros, para INTA, para Chaco y para Argentina por estos logros tecnológicos que se lograron gracias a nuestros investigadores”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: