22 de Junio de 2017
Noticia

El módulo periurbano del INTA Marcos Juárez avanza y educa

Al trabajo que se viene desarrollando en la búsqueda de alternativas para los cultivos extensivos en lotes cercanos a radios urbanos se agregó el trabajo con instituciones y actividades con alumnos de la IPEA 209 de Marcos Juárez.

El módulo periurbano del INTA Marcos Juárez desarrolla su trabajo en 25 ha lindantes con la ciudad. Se suma ahora el trabajo con docentes y alumnos del IPEA local.
Compartir
+A -A

EL INTA Marcos Juárez lleva adelante un módulo periurbano en 25 has en el margen sudeste de la ciudad, desarrollando experimentación para encontrar alternativas a una problemática que es la producción de cultivos extensivos en zonas vecinas al radio urbano, común en la mayoría de las ciudades y poblaciones pequeñas de la región pampeana.

Este módulo que complementa cultivos como maíz, trigo y pasturas con cultivos forrajeros y de cobertura, también destina parte de su superficie a una cortina forestal que separa los lotes de la zona urbana inmediata, protegiendo de los vientos predominantes de la zona y cumpliendo con la ordenanza Municipal Nº 2446. Junto con lotes de producción más retirados, lindantes a la circunvalación este de la ciudad, completan 152 has donde se produce de manera agrícola con cultivos extensivos bajo buenas practicas, realizando control de malezas e insectos, análisis de suelo,etc.

Al trabajo que regularmente se desarrolla en el módulo se han sumado actividades con otras instituciones con inquietudes y relacionamiento con el tema pero también con educativas, como el caso concreto del IPEA 209 de Marcos Juárez. Según la Ing. Melisa Defagot, técnica a cargo del módulo, se busca con esto una interacción entre los diferentes actores para actividades en común como estudios de caso, seguimientos de los cultivos, las plagas-enfermedades,etc. “De esta manera los docentes y alumnos comparten conocimientos teóricos-prácticos de un modelo con tecnología de procesos. Llevan a delante visitas en el módulo, están recreando actividades similares de producción dentro de su institución y se evalúan parámetros considerados de interés de estudios basados en un modelo agroecológico”, resume Defagot.“Teníamos como desafío la interacción con otras instituciones para la divulgación e intercambio de información, por ello se está realizando un intercambio de toma de datos, resultados, prácticas,etc., buscando tejer redes sobre casos similares en diferentes zonas productivas del país”, informa.

Por otro lado, según comenta la técnica del INTA este año en los citados lotes de producción lindantes al modulo productivo periurbano se decidió sembrar vicia para poder ampliar la franja de baja a nula aplicación. De esta manera los datos obtenidos van a tener mayor veracidad pudiendo el modelo aspirar a ampliarse para colaborar en la búsqueda de cambios y alternativas en el paradigma productivo. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez
Personas mencionadas: Melisa DEFAGOT