02 de Julio de 2018
Noticia

El NOA ya cuenta con un equipo para medir calidad de fibras textiles en el INTA Abra Pampa

Los días 25 y 26 de junio se realizaron en el INTA Abra Pampa una capacitación sobre operación y uso de un caracterizador electrónico de fibras textiles animales denominado FIBER EC con el cual se miden características de calidad como diámetro medio, coeficiente de variación, factor de confort/picazón, perfil de diámetro, etc.; en fibras de camélidos, ovinos y caprinos.

Compartir
+A -A

El equipo fue trasladado desde INTA Bariloche luego de cumplir etapas de control, calibración y armonización con otros métodos de medición estandarizados, asegurando la precisión de las mediciones.

La instalación de este equipamiento en Abra Pampa se realizó por gestiones del Proyecto Integrador de Rumiantes Menores (Innovación para la gestión de la cadena de Rumiantes Menores) en el marco de un convenio con la empresa peruana de innovaciones tecnológicas MaxCorp Technologies.

Según Diego Sacchero, Director del Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche y coordinador del Proyecto Integrador, se dio un paso importante para la cadena de productiva de camélidos y ovinos en esta región ya que se trata del primer y único equipo para medir calidad de fibras en el NOA.

Por su parte Hugo Lamas del INTA Abra Pampa pondero las ventajas de contar con este equipamiento que amplia y fortalece las capacidades de investigación del grupo de producción animal y su inserción territorial.

Algunos de sus principales usos serán la selección fenotípica de llamas, formación de personal  clasificador de fibras, caracterización de lotes de fibra de vicuña esquilada en chakus, valorar fibras  en poder de centros de acopio, apoyo a industrias textiles regionales, entre otras.

Los responsables de operar este equipo en INTA Abra Pampa continuaran trabajando articuladamente con INTA Bariloche y pasaran a integrar un grupo de 9 laboratorios textiles de Argentina y Perú, que incluye al INIA y las principales universidades de ese país, con el fin de monitorear el correcto funcionamiento de estas nuevas tecnologías, fomentando la integración de especialistas en fibras de los países andinos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche
Personas mencionadas: