19 de Noviembre de 2020
Noticia

El objetivo puesto en el trabajo de campo

Focalizado en el trabajo de auxiliares de campo, se llevaron a cabo 8 módulos de capacitaciones que contemplaron todas las actividades de la producción ganadera. La Agencia del INTA Feliciano participó en dos de ellos que se centraron en el bienestar animal, las prácticas de manejo, en los protocolos y la organización del trabajo.

Compartir
+A -A

El objetivo general de estas capacitaciones organizadas por las Estación Experimental del INTA Paraná, la Agencia de La Paz y la Oficina Técnica de Maria Grande es que el personal que trabaja como auxiliar en campos ganaderos pueda conocer las distintas instancias de la actividad, mejorar su labor de manera sustentable e intercambiar y dialogar con pares.

Para lograrlo, la modalidad virtual fue a través de presentaciones, previamente grabadas por los técnicos, que circularon en dos grandes comisiones de alrededor de 40 participantes cada una. Luego de cada envío, se realizaron de manera programada talleres virtuales, en los que se trabajó con los materiales intercambiando distintas perspectivas y compartiendo aprendizajes.

Los participantes fueron auxiliares de campos de diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos: San Jaime, Chajari, Nogoyá, Feliciano y Santa Elena.

Los contenidos completos del curso incluyeron todo lo referido a la producción ganadera, el manejo y la planificación forrajera, tanto del campo natural como de verdeos y las pasturas implantadas, las características de los forrajes, el balance de dietas, las buenas prácticas de manejo, las instalaciones agropecuarias y la seguridad en el trabajo.

En relación a las capacitaciones brindadas desde la Agencia INTA Feliciano, el Ing. Juan Fonseca desarrolló el módulo V donde destacó los 5 principios de las libertades, que son las claves del bienestar animal: libre de hambre, sed, y desnutrición, libre de miedo y angustia (stress), libre de incomodidades físicas o térmicas, libre de dolor, lesiones, o enfermedades y finalmente libre para expresar las pautas de comportamiento normal. Para considerar todos los elementos que inciden en este bienestar se deben tener en cuenta la nutrición, las instalaciones, la sanidad y el trato.

En la segunda capacitación Juan Fonseca junto con Susana Boffa refirieron a la visualización del campo como una empresa, previendo como condición indispensable la toma de datos para la generación de información, su análisis y la posterior toma de decisiones.

Los dos módulos dictados desde INTA Feliciano, se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=MAgi7TdTbho&feature=youtu.be  https://youtu.be/epUgYps7IEQ

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano
Personas mencionadas: