11 de Mayo de 2022
Alerta

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) está en la frontera norte

Desde el 2016 el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) está presente el Brasil. Actualmente, el Servicio de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay (SENACSA) notificó su presencia en el distrito de Pedro Juan Caballero - Paraguay. Debido a la relevancia que implicaría la entrada de esta plaga en nuestro país, a través de la Resolución N° 302/2016, impulsa y le da el marco normativo a INTA y MAGyP para poder actuar conjuntamente con las medidas de vigilancia que el SENASA implementa en el territorio.

Flyer control del PEC
Compartir
+A -A

En el 2016, mediante una notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la República Federativa de Brasil confirmó la aparición de dos focos de la plaga de las abejas causada por el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), en apiarios del municipio de San Pablo.

En mayo de 2022, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal informó que se ha detectado casos del "Pequeño escarabajo de las colmenas - PEC" en el distritito de Pedro Juan Caballero, e insta a todos los productores apícolas del país, especialmente aquellos con apiarios ubicados en el departamento de Amambay, a comunicar al SENACSA si observan signos de la plaga en las colmenas.
 
En nuestro país, el INTA, a través del Programa Apícola (PROAPI), SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.
 
La Argentina no tiene reportes de presencia del PEC en su territorio, pero se considera necesario anticiparse y contar con una estrategia de prevención para disminuir los daños que ocasionaría su llegada. Es por esto que la consigna es:

Si tiene dudas, no hay dudas” (Dr. Daniel López Rosetti), notifique sus hallazgos.

El objetivo de la apicultura argentina es, ¡detectarlo a tiempo, para que cause el menor daño posible!, Cumplir con este propósito es responsabilidad de todos.

Para más información:

SENASA: Coordinacón General de Control Territorial
Teléfono: 011-4121-5413
Correo: notificaciones@senasa.gob.ar

INTA Rafaela: Natalia Bulacio Cagnolo
Teléfono: (03 49 2) 44 01 25 
Correo: bulacio.natalia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: