09 de Octubre de 2017
Noticia

El personal de INTA Mendoza se capacitó en Seguridad Vial

El 31 de agosto y 1 de septiembre, en el auditorio Dr. Rubén N. Oliva de INTA Mendoza, se desarrolló la Jornada de Capacitación en Manejo Defensivo y Seguridad Vial. La misma surgió en el marco del convenio de cooperación mutua entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Compartir
+A -A

El propósito de la Jornada fue capacitar a los agentes de INTA que habitualmente conducen los vehículos de la institución y reflexionar sobre las prácticas y conductas que llevan a cabo cuando los utilizan. Para su concreción fue muy importante la planificación y coordinación realizada por la Gerencia de Administración de la Salud y Seguridad Laboral. 

Los capacitadores del Centro de Formación de la ANSV fueron Nadia Tofaletti y José Torres Monua, acompañados por el responsable del área de Higiene y Seguridad de INTA Mendoza, Lic. Jorge Lombardich.

El evento se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera se capacitó al personal sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial y sus diferentes modificaciones, de acuerdo con los requerimientos provinciales y municipales. Mientras que, la parte práctica constó de pruebas de manejo, realizadas en la pista para evaluación de futuros conductores que la Municipalidad de Luján de Cuyo tiene para tal fin.

El Sr. Torres Monua remarcó la importancia de que el personal de INTA comprenda y pueda llevar a la práctica, la planificación de los viajes y los recaudos que se deben tomar para evitar riesgos y siniestros en las rutas.  Por su parte la Srta. Tofaletti, resaltó el valor de conocer el vehículo, la dimensión que se tiene de éste, la verificación de la presión de los neumáticos, el funcionamiento del sistema de frenado que impide el bloqueo de las ruedas de un automóvil en una maniobra de frenado brusco (ABS), la ubicación correcta en el asiento, a qué altura se regulan los apoyacabezas, cinturón de seguridad y el asiento del conductor, entre otros.

Para finalizar, es necesario recalcar la responsabilidad de capacitarse y conocer los diferentes aspectos y recomendaciones que deben tenerse en cuenta en el logro de un manejo correcto y efectivo, cuidando la integridad física de las personas. También  el impacto que generan los factores humanos y técnicos en los conductores, además de concientizar sobre la aplicación de los principios del manejo defensivo para reducir riesgos de siniestros en las rutas argentinas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo
Personas mencionadas:
Palabras clave