31 de Mayo de 2021
Noticia

El Plan Forrajero se consolida como una política productiva en la provincia de Tierra del Fuego

Se prepara la quinta temporada del Plan Forrajero Provincial con un balance positivo de las acciones desarrolladas desde 2017. Apunta a producir reservas forrajeras. El referente del INTA, el Ing. Dusan Canalis (AER Río Grande) destacó que “la idea es que los productores se apropien de la iniciativa para que tenga continuidad y vaya en crecimiento”.

Maquinaria del Plan Forrajero Provincial
Compartir
+A -A

Desde el 2017 el Gobierno de la Provincia, la Asociación Rural de Tierra del Fuego y el INTA llevan adelante el Plan Forrajero Provincial con el objetivo de producir reservas forrajeras en la isla que permitan generar un cambio en los sistemas ganaderos. El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pone a disposición el parque de maquinarias y personal para llevar adelante los trabajos, la rural cumple el rol de nexo con los productores y administra los fondos, y desde el INTA AER Río Grande se brinda asesoramiento y asistencia técnica. 

El coordinador técnico de la iniciativa Ing. Agr. Dusan Canalis, responsable del área de Ganadería Extensiva de la AER Río Grande, explicó que “el modo de trabajo es a requerimiento de los productores, se visita y recorre, se ve cuales son sus necesidades y en función de eso se determina una intervención con el parque de maquinarias de la provincia”.

El trabajo es arancelado y con el fondo generado por el pago de los ganaderos se llevan adelante las tareas de mantenimiento que la maquinaria necesita o se invierte en nueva maquinaria o accesorios. 

Desde el plan destacan que los productores no pueden acceder a un servicio de este tipo porque no hay empresas prestadoras. “Hay pocos establecimientos productivos en la isla, y la escala de cada uno de ellos no justifica la inversión privada en maquinarias y mano de obra que estas producciones requieren”, detalló el responsable del PFP. 

Recordó también que “han existido experiencias exitosas en la producción forrajera, pero que por distintos motivos, como la pequeña escala y falta de manejo agronómico, estas no se sostuvieron en el tiempo”.

El uso que se le da a lo producido es destinado a reservas forrajeras. Canalis explicó que actualmente en la provincia  “se traen fardos de los valles del río Chubut y del río Negro, por lo que el costo del flete encarece el producto” y evaluó que por ello “la producción local de fardos es rentable mientras que para pastoreo directo existen opciones más baratas, como el uso estratégico de vegas, coironales buenos y bosques de ñire”.

Las  pasturas que se usan comúnmente son verdeos, donde las especies que han mostrado mejores resultados son la avena y el triticale, y pasturas perennes a base de pasto ovillo (Dactylis glomerata) o base alfalfa (Medicago sativa).


Temporada 2020 - 2021

Sobre el trabajo de la temporada, el Ing. Canalis explicó que “en otoño se hacen las planificaciones de cada establecimiento,  la planificación general y las labores de preparación de suelo, mientras que en primavera, desde principios de octubre a mediados de noviembre se realizan las siembras”. En verano se cosecha, desde principios de enero hasta mediados de marzo y  consiste en el corte y enfardado de forraje producido. La cosecha es una ventana de trabajo grande porque va por zona y según el grado de maduración de cada cultivo”, concluyó.

Uno de los desafíos más importante es adaptar otras experiencias y material bibliográfico disponible sobre la temática. Sobre esto el Ingeniero contó que “lleva mucho aprendizaje, partiendo de bases teóricas que luego se tuvieron que revalidar constantemente, con cuestiones que no se esperaban por cuestiones de la zona. Nos apoyamos principalmente en documentos de Chile y Santa Cruz.”

En cuanto a la dificultad de los trabajos, el que lleva más tiempo es la preparación de suelo, “especialmente a partir de suelos vírgenes con mucha cobertura vegetal, ya que se requiere de sucesivas pasadas de rastra de discos, lo cual es un trabajo lento, y no se cuenta con otras herramientas que podrían facilitar esta operación” concluyó el especialista. 

 

Sobre el futuro del plan, el Ing. Canalis “la idea es que tenga una continuidad, que vaya en  crecimiento, lo más importante es que los productores se apropien de esta iniciativa, algo que venimos logrando, para que trascienda en el tiempo”, enfatizó el responsable del Plan. Los trabajos se venían realizando en las Estancias “Sara”, “Flamenco”, “San Luis”, “San Pablo” y la chacra “La Cimarrona” y este año se sumaron “San Luis” y “Viamonte”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Río Grande
Personas mencionadas: Dusan Adrian CANALIS