07 de Febrero de 2017
Noticia

El presidente de la JICA visitó el Instituto de Floricultura

Luego del encuentro con la canciller argentina, Susana Malcorra, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shinichi Kitaoka, visitó el Instituto de Floricultura del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

Compartir
+A -A

El funcionario fue recibido en el Instituto de Floricultura, por el presidente del INTA, Amadeo Nicora, junto con el vicepresidente Mariano Bosch y el director nacional, Héctor Espina. También estuvieron presentes el director del CIRN, Pablo Mercuri, el director del Instituto de Floricultura, Daniel Morisigue, la coordinadora del Instituto Analía Puerta, y en representación de la DNA de Relaciones Institucionales, Cristina Arakaki.

Nicora manifestó: “el inmenso placer que es para el INTA recibir al presidente de JICA”. Le transmitió a Kitaoka en nombre de todo el INTA, la congratulación de la institución y del país por estos años de articulación y relacionamiento entre ambos países.  “La relación entre Argentina y JICA se expresa en esto que hemos logrado continuar y llevar adelante con trabajos conjuntos, y que los dos países han sabido construir”.

El presidente del INTA citó el trabajo que se está llevando adelante en mejoramiento de flora nativa y lo definió como “un suceso muy importante a nivel global, ya que es puesto como ejemplo de cómo trabajar con los recursos nativos”. Por último, destacó la importancia de gestionar la articulación entre lo público y lo privado.

Kitaoka por su parte expresó: “Estamos muy contentos de saber que el Instituto de Floricultura ha crecido y se ha expandido”. Citó el trabajo de articulación que han venido haciendo hasta la fecha, haciendo hincapié “en la labor de la comunidad japonesa con la floricultura, y en el trabajo del INTA, que continúa con el desarrollo del sector en la Argentina”. 

“Ha sido un honor recibir al presidente de JICA de Tokyo en el Instituto”, agregó Morisigue. El Instituto de Floricultura “es un caso exitoso de un proyecto de JICA que no solo ha tenido continuidad luego de su traspaso a un organismo local, sino también que luego del traspaso ha crecido y alcanzado los resultados por todos conocidos”. Por último, señaló que el mayor logro de la articulación “ha sido darle visibilidad a la floricultura, tanto a nivel de INTA como a nivel nacional e internacional en el caso de las especies nativas”. 

A la hora de definir temas de vacancia, Arakaki hizo referencia a la horticultura y al manejo forestal de especies de árboles no madereros. Señaló que está “muy bien visto en el INTA el envío de expertos de JICA para evaluar el terreno, y analizar qué proyecto a largo plazo se puede hacer”.

En este punto, el presidente del organismo señaló que ambos son temas de cooperación de JICA, y que el paso a seguir sería definir los perfiles de los especialistas. 

El encuentro finalizó con un recorrido de la Comitiva en donde se le mostró la infraestructura y equipamiento recibido de JICA, y el crecimiento como Instituto de INTA. Además se les explicó el trabajo de investigación de las diferentes líneas de trabajo.

Asistieron también Takumi Ueshima, director de la Oficina del Presidente (JICA),  Hajime Takeuchi, director General del Departamento de Latinoamérica y el Caribe (JICA),  Chiaki Kobayashi, Sub director, División de Sudamérica, del Departamento de Latinoamérica y el Caribe (JICA). Por parte de JICA Argentina estuvieron presentes Tatsuhiro Mitamura, representante Residente de JICA en Argentina, Juan Carlos Yamamoto, vicerepresentante Residente de JICA en Argentina y Hroyuki Takeda, asesor en Formulación de Proyectos. 

 

Antecedentes de la articulación JICA – INTA en floricultura

-Década noventa: firma convenio en el año 1993 por el traslado del CETEFFHO, en ese momento localizado en Glew, Partido de Almirante Brown, al predio de INTA Castelar.

-El CETEFFHO era el Centro de Flori-Fruti-Horticultura de JICA, que fue creado en el año 1977 como parte de apoyo del Gobierno del Japón a los inmigrantes japoneses en Argentina que se dedicaban a la agricultura intensiva. Este Centro introdujo por primera vez el cultivo de tejidos en Argentina y numerosas especies frutales de origen asiático, hortícolas y florícolas.

-Año 1995, se traslada el CETEFFHO al INTA Castelar y comienza la construcción de las instalaciones (oficinas, laboratorios, galpones, invernáculos, etc.).

-Año 1999 se comienza el Proyecto ¨Desarrollo de la Floricultura Argentina¨ que da comienzo a las actividades con las especies nativas con valor ornamental.

-Año 2000 se firma el Proyecto CETEFFHO – INTA con vistas al traspaso del CETEFFHO al INTA, cosa que se materializa el 6 de diciembre de 2004, dando comienzo al actual Instituto de Floricultura.

En este lapso además se contaron con expertos de largo plazo de Japón para los 2 proyectos citados, como también becas a Japón para todos los profesionales de INTA que en ese período participaban del Proyecto de Desarrollo de la Floricultura Argentina. 

 

Actividades entre JICA y el Instituto de Floricultura

-Entre 2011 y 2016 se firmaron 2 convenios de 3 años cada uno donde tuvo lugar el Curso Internacional para Latinoamérica del Recolección y Domesticación de especies nativas con valor ornamental y el de Mejoramiento de especies ornamentales a partir de especies nativas. Actualmente se ha presentado una nueva propuesta desde el Instituto de Floricultura para darle continuidad a lo realizado. De estos cursos surge el FOAR de la Cancillería Argentina, entre la Universidad de La Molina de Perú y el Instituto, que comenzó en 2016.

-Año 2013 se aprobó un Follow Up que permitió la construcción de cámaras de cultivos. Actualmente se ha presentado otro Follow Up. 

 

Impacto resultante de la creación del Instituto de Floricultura, fruto de la Cooperación con JICA

-Desarrollo de variedades ornamentales a nivel local y que están presentes en el mercado mundial: hay 3 variedades de 2 especies en el mercado japonés, de USA, Canadá y próximamente en el mercado europeo. Por esto se perciben las regalías correspondientes. En diciembre pasado, a instancias de JICA, un profesional del Instituto ha participado de la COP 13, la reunión anual del Convenio de Bio Diversidad, en México, donde se presentó el trabajo con las variedades nativas. Esto fue tomado y valorizado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU) y hay una propuesta a JICA para difundir hacia otras especies (medicinales, alimenticias, aromáticas, etc…), siendo el Instituto de Floricultura el modelo y ejecutor.

-Mayor desarrollo y visibilidad de la floricultura argentina. Con el instituto se implementaron proyectos nacionales de investigación en floricultura, que permitieron valorar a esta actividad por su importancia económica, social y productiva en más de 20 lugares del país. En esos lugares hoy se cuentan con técnicos locales especializados, asociaciones o cooperativas de productores, mesas provinciales de floricultura y fiestas provinciales de la flor.

-Se realiza la Maestría en Floricultura en un convenio entre la Universidad de Lomas de Zamora y el INTA.

Referencias