10 de Noviembre de 2015
Noticia

El Pro Huerta visitó municipios y escuelas del norte provincial

El pasado 10 de septiembre, la Coordinación Provincial del Pro Huerta visitó distintas localidades del norte de la provincia de La Pampa con el objetivo de entregar las semillas de la temporada primavera-verano y recorrer las huertas de la zona.

El Pro Huerta visitó municipios y escuelas del norte provincial
Huerta comunitaria en Caleufu
Compartir
+A -A

 

La primera parada fue en la localidad de Alta Italia. “Estuvimos en el municipio, en el Área de Acción Social y luego nos dirigimos a la Huerta Municipal cuyo responsable es Reinaldo Rearte. Esta huerta cuenta con tres túneles altos de 30 metros cultivados con hortalizas de la temporada (lechuga, acelga, arvejas, espinacas, repollo y remolachas) las cuales se encuentran con una buena sanidad y vigor”, comenta el Técnico de Pro Huerta que participó de la recorrida, Ing. Agr. Carlos Pechín.

Luego, visitaron la localidad de Realicó. Donde además de entregar semillas de temporada, se reunieron con Diego Cintora, responsable de la Huerta Municipal. “El principal objetivo de esta huerta, es albergar chicos con problemas de adicción y desocupados por lo que la huerta tiene un componente social muy importante. Con este proyecto, se viene trabajando hace un año enseñando y planificando la huerta que posee dos túneles altos de 50 metros de largo y producción a campo de 10 metros por 50 metros de largo”, explicó Diego.

Visitaron también la Escuela Especial N° 7 donde producen plantines de especies hortícolas y ornamentales para vender en la localidad, así como la Coordinación de Escuelas.

Finalizada la recorrida en Realicó, se dirigieron a la localidad de Rancul donde, en primer lugar, visitaron a Pro.A.ra y dejaron colecciones de semillas y fraccionamiento mayor. También en el lugar, asesoraron a personas que quieren emprender la actividad hortícola con el objetivo de generar excedentes para comercializarlos, ya que el municipio cuenta con dos túneles que hoy se encuentran fuera de actividad.

Visitaron también el Área de Acción Social de la municipalidad de Rancul, donde entregaron semillas para que retiren los beneficiarios del programa en la localidad. “Estamos trabajando en un proyecto para incluir a chicos con problemas de adicciones, el objetivo es generar un lugar donde puedan realizar huerta no solo como espacio de contención sino que también puedan generar excedentes y comercializarlos”, explica Pechín.

Visitaron a un huertero, el Sr. Zuchelli, que se encuentra en la localidad de Parera y que en estos momento “está trabajando el suelo para comenzar a plantar especie de primavera para esto le dejamos semilla de fraccionamiento mayor”. 

Por último, recorrieron la huerta comunitaria en la localidad de Caleufú que cuenta con cuatro túneles en producción, en su mayoría, con hortalizas de hojas “pero ya están planificando para en el mes de octubre implantar tomate, pimiento, berenjena, entre otros”, agregó el Técnicos de pro Huerta.

Durante el día miércoles 16, siguieron de recorrida y visitaron la Escuela N° 140 Jornada Completa de la localidad de Rucanello con el objetivo de llevar semillas de la colección y también, acompañar la construcción de un túnel con fines educativos. “De esta manera se pretende que los chicos puedan replicar la huerta en sus hogares poniendo mucho énfasis en el cuidado del agua, dado que la calidad no adecuada”, explica Pechín.

Luego se dirigieron a la localidad de Conhello donde se está llevando adelante un proyecto municipal para generar hortalizas para las verdulerías locales, les entregan hortalizas a alguna familias más carenciadas y los excedentes los comercializan en otras localidades como Victorica y Luan Toro, la principal limitante con la cuentan hoy es la calidad de agua.

Por último, se hicieron presentes en la localidad de Eduardo Castex, donde se visitaron la Escuela Especial con el objetivo de brindar asesoramiento para que comiencen a realizar una huerta. Dieron una charla, entregaron material didáctico y comenzaron a trabajar en el lugar escogido.  Al finalizar la tarea, el Pro Huerta se comprometió a proveer plantines para comenzar con la huerta.

También en la localidad de Eduardo Castex, visitaron un emprendimiento de huerta municipal donde trabajan con chicos desocupados. Durante la recorrida estuvieron con la responsable, la señora Evita, con quien se comprometieron a brindar insumos y asesoramiento para que puedan llevar adelante la huerta.

 

 

 

 

Para más información:

 

Coordinación Provincial del Pro Huerta

(02302)433766/433933

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: Carlos Alberto PECHIN, Alberto MUGUIRO