24 de Junio de 2020
Noticia

“El productor debe ir hacia prácticas más sostenibles que afecten menos al medio ambiente”

Lo indicó Andrés Polack, director del INTA AMBA en el marco del ciclo de charlas virtuales: "Biocontrol: liberaciones de ácaros e insectos benéficos", organizada por el INTA Balcarce y Agencia Mar del Plata.

Compartir
+A -A

Recientemente se dio inicio a un ciclo de charlas sobre "Biocontrol: liberaciones de ácaros e insectos benéficos" con distintos especialistas, impulsado por el INTA Balcarce y la Agencia Mar del Plata. En esta oportunidad abordaron, con charlas virtuales, la Producción fruti-hortícola sustentable: experiencias, desarrollo y desafíos en la Argentina. Fueron invitados a participar Andrés Polack, director del INTA AMBA, y Eugenia Strassera, técnica de la Chacra Experimental Integrada Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires – INTA AMBA).

En el panel sobre Experiencias zonales de Biocontrol en cultivos hortícolas de hoja y fruto, Strassera disertó sobre los ensayos realizados, en los últimos años, que evaluaron el efecto de dos insecticidas sobre un enemigo natural en el cultivo de pimiento y un protocolo de liberación y establecimiento de otro enemigo natural en el cultivo de tomate, en La Plata.  Allí explicó con detalle la definición de protocolos de trabajo, para el manejo de los cultivos, la elección de los enemigos naturales y plaguicidas a evaluar, los monitoreos y resultados.

La especialista indicó que se necesitarán más ensayos para obtener conclusiones más contundentes, como así también, realizarlos y probarlos en campos de productores, ya que son las situaciones más realistas. Además, agregó, que se avanzó en el uso de flora funcional acompañante y en el uso de rumen como enmienda orgánica. Y sumó que se definieron seis tratamientos con diversas variantes.

Todos estos ensayos se realizaron en la Chacra de Gorina.

Manejo integrado


Por su parte, Polack, en el marco de Desafíos futuros, disertó sobre el control biológico de plagas en horticultura: Presente y futuro. En su participación dio un pantallazo sobre esta temática en el AMBA y destacó que se trabaja en el tema hace más de 20 años. “Enfocamos nuestra labor en el manejo integrado de plagas, y el control biológico vino como una consecuencia de crear las condiciones adecuadas para su implementación”. Agregó que “el control biológico tomó gran auge debido a problemas de plagas que no pudieron manejarse con el enfoque tradicional basado en el uso exclusivo de plaguicidas”.

Remarcó que en los cinturones hortícolas del AMBA y periurbanos de otras grandes ciudades cada vez hay más demandas para que utilicen prácticas que no afecten el medio ambiente: “Es también importante que el consumidor reciba información sobre la calidad intrínseca del producto para que éste premie con su elección al productor que realiza un manejo cuidadoso”.

Finalmente propuso la posibilidad de llevar adelante un Programa que acompañe a los productores en el proceso de adopción de esta nueva tecnología.

Fueron también disertantes técnicas y técnicos de los INTA Balcarce, Yuto y Concordia: Lilia Isabel Puch, Máximo Raul Alcides Aguirre, Beatriz Maria Díaz, Jorge Eduardo Castresana, Liliana Ester Viglianchino, Carlos Silvestre (Brometan) y Mariano Lattari (SENASA). Fue moderador, Enrique Adlercreutz del INTA AER-Mar del Plata.  Estas actividades son de acceso gratuito y para todo público vía youtube del INTA Balcarce.

Ingresar a la charla completa: Click aquí

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires