30 de Septiembre de 2021
Noticia

El Programa Nacional de Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA participó de la jornada de cultivos especiales en el norte de Córdoba

Ante una audiencia de más de 60 productores y técnicos, en el marco de la 18° Jornada de Cultivos Especiales del norte de Córdoba (organizada por la empresa Granaria S.A.), el Programa Nacional puso en relieve la importancia de las variedades de legumbres obtenidas por el programa de mejoramiento genético del INTA y de su gran potencial de adaptación al ambiente del norte cordobés.

Marcelo Gerónimo durante una jornada realizada en marzo mostrando líneas avanzadas de poroto que se encuentran en evaluación
Compartir
+A -A

En dicho evento realizado el 23 de septiembre en la localidad de Candelaria Sur se expusieron los avances en garbanzos, maíces especiales y porotos. El Dr. Ing. Agr. Daniel Kirschbaum, coordinador nacional del programa destacó que las diferentes variedades de poroto que se están evaluando en esa regiónson una respuesta del INTA a una demanda concreta del sector productivo, el cual busca satisfacer la demanda de diferentes mercados. La presentación de datos preliminares de rendimiento de cultivares de poroto estuvo a cargo de Marcelo Gerónimo, investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (INTA-IIACS) con sede en Leales, Tucumán.


En busca de genotipos adaptados a la región norte de Córdoba, Marcelo Gerónimo está evaluando siete líneas avanzadas de poroto del tipo Alubia de grano pequeño destinados a la industria del enlatado, tres de Redondo Imperio destinados a los países del Commonwealth (comunidad británica de naciones), y 10 líneas de poroto negro. En próximas campañas se irán incorporando más líneas en distintos tipos comerciales (Navy Beans, Rojo, etc.).

En dicha jornada, por parte de INTA además estuvieron presentes el Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP-INTA), Ing. Agr. M.Sc. Alejandro Rago, de quien depende el IIACS, y el Director del Instituto de Investigación de Patología Vegetal (IPAVE-INTA), Dr. Alejandro Giayetto.

Podés ver todo lo acontecido en dicho evento desde este link: https://youtu.be/geRBfkYr0a0

Para más información:

Pto. Agr. Luis Marcelo Gerónimo

IIACS - INTA Leales

geronimo.luis@inta.gob.ar 

 

Dr. Ing. Agr. Daniel Kirschbaum

Coordinador Programa Nacional de Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA

kirschbaum.daniel@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cañada de Luque
Personas mencionadas: Alejandro Mario RAGO, Alejandro Lorenzo GIAYETTO Granaria SA