17 de Marzo de 2021
Noticia

El Programa Nacional Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA respalda la presentación de nuevas variedades de poroto para el norte cordobés

Ante una audiencia de 60 productores y técnicos, en el marco de la 17° Jornada de Cultivos Especiales del norte de Córdoba (organizada por la empresa Vitulo Agro, en la zona de Cañada de Luque), el Programa Nacional Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA resaltó la importancia de las variedades de poroto desarrolladas por la institución.

Recorrido por las parcelas de ensayos.
Compartir
+A -A

En dicho evento, el Dr. Ing. Agr. Daniel Kirschbaum, coordinador nacional de dicho programa, además destacó que estas variedades surgen como una respuesta del INTA a una demanda concreta del sector productivo, el cual a su vez busca satisfacer la demanda de diferentes mercados. La presentación de los ensayos de cultivares de poroto estuvo a cargo de Marcelo Gerónimo, investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (INTA-IIACS) con sede en Leales, Tucumán.

Con el auge de la “alimentación consciente”, poco a poco va creciendo la popularidad de las legumbres. Se estima que para los próximos 15 años la demanda de estas se incrementará en un 25%, entre ellas el poroto.

Argentina tiene aproximadamente 450.000 ha sembradas con poroto, cuya producción se exporta en un 90%. Se cultiva principalmente de las provincias del NOA, siendo Salta el principal productor, seguido de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Sin embargo, productores del norte de la provincia de Córdoba han mostrado un particular interés en este cultivo, la cual posee un potencial para cultivar de alrededor de 100.000 ha de poroto.

En busca de genotipos adaptados a la región norte de Córdoba, Marcelo Gerónimoestá evaluando en dos ensayos preliminares, siete líneas avanzadas de porotos del tipo Alubia de grano pequeño destinados a la industria del enlatado, tres de Redondo Imperio destinados a los países del Commonwealth (comunidad británica de naciones) y 10 líneas de poroto negro. El ensayo se encuentra ubicado en la zona de Cañada de Luque en el norte de la provincia de Córdoba.

Durante este año se evaluarán estas líneas a fin de seleccionar las que presenten ventajas productivas con respecto a los testigos, que son los que se utilizan en la región, con muy buenos resultados, como Leales B30 INTA, Leales B40 INTA, Leales 24 INTA y Leales 15 INTA, entre otras.  A partir de la próxima campaña, las líneas que presenten una ventaja productiva, se incorporaran a ensayos comparativos de rendimiento, para realizar futuras liberaciones de nuevos cultivares. En próximas campañas se irán incorporando a este trabajo, mas líneas en distintos tipos comerciales (Navy Beans, Rojo, etc.)

 

Marcelo Gerónimo brindando información sobre las características de cada una de las líneas implantadas.

 

Paralelamente, este mismo ensayo se replica en una zona óptima para el cultivo en la provincia de Tucumán (Trancas) a fin de comparar rindes en ambos ambientes. Los ensayos se realizan en el marco del Proyecto de Mejoramiento Genético de Legumbres Secas del INTA, que trabaja en la obtención de variedades de poroto, garbanzo, arveja y lenteja, generando variedades adaptadas a diferentes situaciones productivas del país.

Estas actividades se llevan a cabo en conjunto entre INTA y las empresas Vitulo Agro y POROSEM, esta última encargada de la comercialización de las variedades liberadas, y tiene un exitoso convenio de vinculación tecnológica de más de 15 años de trabajo con el IIACS Leales del INTA.

En dicha jornada, además estuvieron presentes el Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP-INTA), Ing. Agr. M.Sc. Alejandro Rago; el Director del IPAVE-INTA y la Directora del IIACS INTA Leales, Dra. Ing. Agr. Eva Cafrune.

Para más información:

Pto. Agr. Luis Marcelo Gerónimo

IIACS - INTA Leales

geronimo.luis@inta.gob.ar

 

Dr. Ing. Agr. Daniel Kirschbaum

Coordinador Programa Nacional de Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA

kirschbaum.daniel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cañada de Luque
    • Argentina
    • Tucumán
    • Leales
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Temas
Palabras clave