05 de Marzo de 2021
Noticia

El programa radial del INTA en la Patagonia Austral inicia la temporada 18

El primer fin de semana de marzo se inicia una nueva temporada del programa radial del INTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tranquera Sur se produce en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, en Río Gallegos, y se emite en distintas localidades de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de una red de emisoras.

El Programa se emite desde 2003
Compartir
+A -A

El primer fin de semana de marzo se inicia una nueva temporada del programa radial del INTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tranquera Sur se produce en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, en Río Gallegos, y se emite en distintas localidades de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de una red de emisoras.

Lo conducen el Licenciado en Periodismo Carlos Surraco (Comunicaciones Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz) y la Tec. en Comunicación Natacha Sandoval (Comunicaciones Unidad de Coordinación Territorial de Tierra del Fuego). Es producido, editado y distribuido por Patricio Lovera (Comunicaciones EEA Santa Cruz).

Surraco destacó que “mantener el programa al aire implica un gran esfuerzo para la EEA Santa Cruz, más aún en el contexto de pandemia que obligó a reformular todos los métodos de producción, grabación y edición”. El responsable del equipo de Gestión de la Información de la EEA recalcó que “la realización del programa es posible gracias a las instituciones y las radios que brindan su apoyo incondicional para que lleguemos con el mensaje del INTA a nuestros oyentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

El programa se inició en el año 2003, en el marco de la estrategia de comunicación de la EEA Santa Cruz, junto con otras acciones tales como el lanzamiento del sitio web de la unidad y el fortalecimiento del sitio inta.gob.ar. Hoy se suma a la estrategia del INTA en redes sociales y otras herramientas de difusión, como podcast (radio por Internet).

Tranquera Sur es un programa radial que refleja el quehacer y las acciones que el INTA protagoniza en la Patagonia Austral. En el espacio, de una hora semanal, se comparten las actividades desarrolladas por la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y sus nueve agencias de Extensión Rural en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es un lugar de encuentro, de diálogo y comunicación sobre temas de interés para el sector agropecuario. Aborda las múltiples propuestas impulsadas por la Institución en diversos temas: agregado de valor, desarrollos tecnológicos, alternativas productivas, acciones institucionales, vinculaciones otros organismos, entre otras actividades.

Transita en 2021 sus 18 años al aire, con más de setecientas emisiones. Durante estos años, gracias a Tranquera Sur, se han comunicado a través de la radio cientos de técnicos del INTA, no sólo de la Estación Experimental  Agropecuaria Santa Cruz, sino del Centro Regional Patagonia Sur y de otras unidades del país. También productores, representantes de organismos de gobierno (nacional, provincial y regional) y otras instituciones presentaron a través del programa su visión sobre las acciones que impulsa el INTA en la zona.

El equipo que desarrolla la experiencia de comunicar semana a semana ha ido cambiando con los años, en la emisión han participado por lo menos una decena de personas que, con su impronta han dado vida a un formato radial que se caracteriza por respetar al oyente, gracias a un fuerte trabajo de producción, con un cuidado formato, que le ha dado identidad y reconocimiento. Este reconocimiento no sólo llegó a través de la mención en distintos premios y la obtención de un Martín Fierro Federal en 2011, sino también por la excelente respuesta de los oyentes y emisoras desde sus inicios el programa ha integrado la grilla de más de veinte emisoras que cedieron sus espacios al INTA en forma desinteresada, gratuita, confiando en la calidad del trabajo desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

La permanencia y continuidad del programa radial también se explica porque desde sus inicios ha sido impulsado como un espacio colaborativo, donde los integrantes de equipos de extensión, programas y proyectos participan en la planificación de los mensajes, contribuyen a la definición de las temáticas priorizadas y a la definición de la línea editorial. En este sentido, se puede recalcar la fuerte participación de las Agencias de Extensión Rural, los grupos de Cambio Rural, participantes y técnicos de Pro Huerta, entre otros. En promedio, las Agencias de Extensión Rural y extensionistas son los encargados de definir y estar presentes en tres de cada cuatro secciones del programa, ya sea a través de recomendaciones técnicas o replicando los resultados de distintas acciones desarrolladas en el terreno.

Tranquera Sur comenzó en Marzo de 2003, en LU12 (Río Gallegos). Estaba a cargo de la Coordinación de Extensión de la EEA Santa Cruz. En Junio de 2005 se traslada el programa a LU14 radio provincia de Santa Cruz, a partir de un acuerdo con el Consejo Agrario Provincial (CAP). A los responsables del programa se suman las áreas de y Comunicación del mencionado organismo y del INTA. Hoy se han sumado al equipo otros columnistas, referentes de otras áreas temáticas, como Economía y Mercados del INTA.

Hoy Tranquera Sur se emite todos los fines de semana, en las radios AM más importantes de la zona: LU 14 Radio Provincia, LRI 200 Radio Municipal de Puerto Deseado y Radio Nacional Río Grande, y en las FM de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la FM de la Universidad de Tierra del Fuego y en la FM Universitaria de la UTN de Río Grande, entre otras.

Con los años el programa se ha fortalecido, lo que le ha permitido trasladarse a otros formatos: muchas notas se emiten en diversas radios, en lo que constituyen los “Micros de Tranquera Sur”, que también se encuentran disponibles en el sitio inta.gob.ar/Santacruz (aquí se han publicado más de 150 entrevistas en los últimos tres años).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Tierra del Fuego