29 de Enero de 2018
Noticia

El Programa Territorios participó en Francia de la Conferencia Internacional Living Territories 2018

En la ciudad de Montpellier, Francia, entre los días 22 y 24 de enero, se desarrolló la Conferencia Internacional "Territorios vivos para el desarrollo sostenible", promovido por el CIRAD (Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement: http://www.cirad.fr/en/our-research/research-topics/living-territories/context-and-issues), que tuvo como finalidad trabajar colectivamente en los beneficios de los enfoques territoriales para el desarrollo sostenible a partir del debate de cuestiones como: ¿Cuáles son los beneficios de un enfoque territorial para la producción agrícola, la regulación de la cadena agroalimentaria, la provisión de servicios? ¿Cuál es el papel de las acciones basadas en la comunidad en la provisión de nuevas reglas, normas y actos para el desarrollo territorial? ¿Son útiles para abordar la resolución de conflictos y fortalecer la regulación? ¿Cómo concebir e implementar métodos y herramientas para fomentar el desarrollo territorial? Finalmente, ¿pueden las estrategias territoriales contribuir a renovar el marco para el desarrollo?

Compartir
+A -A

Los objetivos específicos que guiaron las discusiones y debates fueron:

1. Destacar los nuevos métodos y el conocimiento científico sobre enfoques territoriales para el desarrollo rural, específicamente en el Sur Global;

2. Mostrar innovaciones y proyectos exitosos basados en el lugar, incluidas las reformas organizacionales e institucionales;

3. Analizar y cuestionar las condiciones de éxito para el desarrollo territorial, especialmente en el contexto de la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

El PN Territorios del INTA estuvo representado por Gastón Godoy Garraza, Coordinador del PE “Gestión, acceso y uso de recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos” del proyecto Integrador Complejidad y Transformaciones Territoriales e investigador del IPAF NOA, quien participó en el Simposio “Desarrollo Territorial en América Latina: Políticas Públicas, redes y experiencias”, junto a Gabriela Coelho, Coordinadora del Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial Rural de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil, y de Erika Carcagno, investigadora de la universidad de Guanajuato, México.

El libro que dio origen a la Conferencia Living territories to transform the world ha sido co-editado por P. Caron, E. Valette, T. Wassenaar, G. Coppens d'Eeckenbrugge. Es de acceso libre en formatos .epub y .pdf, en francés e inglés: http://www.cirad.fr/en/our-research/research-topics/living-territories/context-and-issues.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Francia
Personas mencionadas: