06 de Agosto de 2013
Noticia

El programa “Vivo en Arg” de TV Pública en INTA Castelar

El programa “Vivo en Arg” de TV Pública transmitió en vivo desde el Instituto de Floricultura en INTA Castelar. Entre los temas tratados, se habló de mejoramiento genético, de mejora en la calidad de producto, del cruzamiento de dos plantas para lograr una mejoría en la calidad, y de la importancia de la conservación del suelo.

Roberto Casas habló de la importancia de conservar los suelos
Compartir
+A -A

“Vivo en Arg” es un programa conducido por Nicolás Pauls que se emite de lunes a viernes a las 14 hs por la TV Pública (Canal 7) y se define como un espacio común, de intercambio, para conocer la identidad argentina. El viernes 26 de julio Daniela Nirenberg, notera del programa, entrevistó en vivo a los investigadores Paula Bologna y Silvina Soto del Instituto de Floricultura, a Roberto Casas, director del CIRN  y a Andrea Puebla del Instituto de Biotecnología del CICVyA.

Que es el mejoramiento genético?

Canal 7 aEn el primer segmento del programa la investigadora Andrea Puebla del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas explicó que “el mejoramiento genético está basado en el estudio del ADN. La genómica analiza el ADN de distintos organismos y especies animales, plantas o microorganismos para encontrarle caracteres especiales y utilizarlo para mejorar especies de interés agronómico y también especies que sean importantes para la salud humana”-

La genómica se nutre de distintas ciencias y herramientas como la biología molecular, la bioquímica, la informática y la estadística, entre otras. Como demostración efectuó en el laboratorio el procedimiento para extraer moléculas de ADN. Como ejemplo, partió de semillas de maíz que fueron molidas y mezcladas en tubitos con soluciones específicas que permiten aglutinar la molécula, la cual se puede observar  claramente al final del procedimiento.

 

Cruzamiento

Canal 7 bMientras Silvina Soto hacía una demostración en vivo de cruzamiento de dos lapachos, Paula Bologna comentaba el proceso: “se cruzan dos plantas a través de una polinización, se realiza la castración de la flor de la parte masculina para que esté la parte femenina y nosotras poder cruzarlo con polen de otra planta. Eso va a dar un fruto que contiene semillas. Esas semillas luego se colocan a germinar y da una nueva planta. El ‘mejorador’ es el que determina las características de esas nuevas plantas, dependiendo del mercado. En Argentina lo que se busca son flores grandes de colores llamativos y que tenga una buena arquitectura”.

Algunas de las plantas de germoplasma nativo se están comercializando en el exterior. La Argentina recibe regalías por esto.  “Nuestro fuerte en el instituto es trabajar con plantas nativas, así el productor tiene materiales de acá, y no tiene que pagar regalías por variedades de afuera”, aseguró Bologna.

Julio, el mes del suelo

“Julio es el mes del suelo porque justamente el 7 de julio es el día del fallecimiento del Dr. Hugh Hammond Bennet, que fue un pionero de la conservación de los suelos en el mundo. Nosotros también tuvimos nuestros pioneros, como los investigadores Antonio Prego, Jorge Molina y tantos otros que hicieron tanto por la conservación de los suelos”, afirmó Roberto Casas.

La importancia de la conservación radica en que el suelo es la delgada piel que cubre el planeta, es el que produce los alimentos, y por lo tanto se ha convertido en un recurso estratégico. Casas destacó también el rol de Argentina, al señalar que tiene el privilegio de tener los mejores suelos del mundo, la mejor calidad, y por lo tanto tiene un papel estratégico como país productor de alimentos. Comentó que “es muy importante el rol de toda la sociedad en la conservación de los suelos. La sociedad es la que impone que a estos temas se le den importancia, tratamiento y consideración.  Y el rol de la educación desde la más temprana edad es fundamental. Es un tema de toda la sociedad. Son los chicos los que tienen que aprender  a conocer el suelo, aprender su valoración”.

Para ver los videos del programa:

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina