05 de Agosto de 2020
Noticia

El ProHuerta cumplió 30 años

El programa que junto a la familia instaló la huerta agroecológica

Comercialización de bolsones de verdura de los excedentes de la huerta. Jornada de tranqueras abiertas en Médanos. Marzo 2019
Compartir
+A -A

El programa promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.

El ProHuerta es una política pública, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Res. MDS 2040/03), actualmente enmarcada en el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (Res. MDS N° 8/2020) y el INTA. 

La asistente de la región Buenos Aires Sur, que comprende a 50 municipiosCintia Rodríguez, aseguró que el programa lo integra un equipo de profesionales de distintas disciplinas. La particularidad del ProHuerta es que las personas lo toman como propio. Los protagonistas son los promotores que  multiplican la propuesta, son vecinos de barrios, integrantes de organizaciones civiles y personas interesados en la producción de alimentos. Ellos son la presencia en el territorio. Eso lo hace un programa masivo e inclusivo.

“El programa pone en valor el saber popular que se transmite de generación en generación, se respeta y se pone en común las costumbres así se rescata la cultura alimentaria de cada lugar. Luego se comparte los conocimientos profesionales evitando el enfoque transferencista", destacó la ingeniera agrónoma.

Cintia Rodríguez aseguró que el ProHuerta es el programa que junto a la familia instaló la huerta agroecológica, y sobre el crecimiento de este paradigma sustentable para la producción de alimentos señaló que ahora se demostró que se puede hacer agroecología a nivel extensivo también. El programa tuvo ciclos de acuerdo a las crisis del país. En los momentos más dramáticos resurge por su eficiencia para responder a la demanda de alimentos, a través de la promoción del trabajo y el esfuerzo cultivando la propia huerta.

Respecto de la continuidad del programa a lo largo del tiempo, Rodríguez aseguró que logró  mayor fuerza al ser instituído como política pública por Resolución del MDS N° 2040 en 2003 cuando se integró al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Es un éxito que el ProHuerta trascienda los gobiernos como también el convenio que se mantiene desde el inicio, entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social como co-ejecutor.

Además de los objetivos de seguridad, soberanía alimentaria y acceso al agua, explicó que el ProHuerta hace muchos años enfocó en sus objetivos la promoción y acompañamiento de la producción y comercialización agroecológica a quinteros familiares, incluyéndolos en circuitos cortos de comercialización, fomentando la vinculación directa entre productores y consumidores, vendiendo su producción en el marco del comercio justo, de  la economía social y solidaria, mercados locales, regionales y ferias populares. En la pandemia se impulsó la venta de bolsones y muchos productores se han sumado.

Con la pandemia se puso énfasis en educación alimentaria, ambiental y en el abastecimiento local de alimentos. Sobre el contexto actual y su impacto en el programa,  Cintia Rodríguez expresó que la pandemia planteó un desafío pero también una oportunidad. Si bien el trabajo se volvió más exigente, se hizo énfasis en mantener el acompañamiento en los sectores que se venía trabajando con huertas y atender con capacitaciones virtuales las nuevas demandas, surgidas del contexto y de familias que les interesa alimentarse mejor, producto de la educación que hace años se realiza con las familias a través de la escuela y los medios de comunicación acerca del cuidado del medio ambiente.

"En el comienzo, hace 30 años  el Pro Huerta y el INTA  eran los únicos que promocionaban la huerta orgánica/agroecológica junto a los productores familiares y quinteros más tradicionales. Desde que comenzó la pandemia los espacios virtuales ofrecieron la oportunidad de mostrar, de difundir, la gran cantidad de experiencias exitosas que se vienen desarrollando en distintos puntos del país, en producciones agroecológicas de distintas escalas y productos. Ahora la propuesta agroecología es un concepto instalado y una tecnología de producción real y posible", concluyó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires