21 de Agosto de 2018
Noticia

El ProHuerta en San Juan, con visitas nacionales

Autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA visitaron experiencias de trabajo del programa ProHuerta en los Valles Andinos de San Juan.

Compartir
+A -A

Los días 24, 25 y 26 de julio las unidades del INTA en San Juan recibieron la visita de autoridades nacionales. La comitiva estuvo compuesta por la Directora de Políticas Alimentarias del MDS de la Nación, la Lic. Ana Volpato y el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, el Ing. Diego Ramilo. En compañía del Director del Centro Regional Mendoza-San Juan, Ing. Agr. José Gudiño y el Referente Regional de Extensión, Ing. Agr. Ricardo Piccolo, recorrieron diferentes zonas de dicha provincia.

El objetivo de esta actividad fue conocer las experiencias de trabajo, las vivencias de sus protagonistas, los resultados alcanzados y la implementación de las diversas herramientas que se llevan a cabo en el marco del Programa ProHuerta, en el ámbito provincial. El componente ‘Grupos de Abastecimiento Local’ (GAL) de ProHuerta, por ejemplo, propone potenciar las capacidades comunitarias de producción de alimentos y desarrollar circuitos locales de comercialización, a fin de poner a disposición de la sociedad local alimentos a precios accesibles.

En este sentido, los integrantes de dichos GAL junto con otros proyectos especiales, comunidades educativas y familias de huerteros recibieron a las autoridades, contaron sus experiencias y mostraron sus logros.

En dos puestos ubicados en parajes aledaños a la localidad de El Encón, los visitantes estuvieron con integrantes del Proyecto Especial (PE) Agua para el secano del departamento 25 de Mayo, quienes contaron las dificultades y logros del proyecto y mostraron los sistemas para reserva y almacenamiento de agua destinada a sus animales, con los cuales logran paliar las carencias que tienen por las condiciones de aridez del lugar donde viven. Más tarde, en Angaco, se reunieron con los participantes del PE Agua para el Pueblo, que implementa el INTA-MDS en conjunto con la Unión Vecinal de Villa y la colaboración de la municipalidad.

Posteriormente, integrantes del GAL Productores Agroecológicos del Valle de Tulum mostraron y recorrieron una huerta familiar con excedentes comercializables, manifestaron los avances alcanzados a nivel individual y grupal y mostraron los productos que elaboran y venden en diferentes ferias locales. Además, el equipo técnico que desarrolla el Programa Agua, Vida y Salud describió a las autoridades nacionales los objetivos y alcances de esta propuesta educativa en la que participan más de 70 docentes de escuelas de la provincia.

También, en otro destino de la visita, la comitiva estuvo con uno de los GAL de Jáchal, Ganaderos Porcinos, que comenzó su actividad en octubre de 2017 y reúne diez productores de las localidades de Niquivil, El Fical y Pampa Vieja. Cuentan con el acompañamiento de una facilitadora de trabajo grupal y un equipo de trabajo institucional que propone herramientas para la mejora de aspectos productivos y de gestión del grupo. En estos meses de actividad, los productores afirmaron que el trabajo grupal “nos permite seguir empujando y poder tener mejor a las chanchas. Ahora, además de los lechoncitos, queremos vender capones, más grandes, de unos 120 kilos. Incluso, uno de los miembros del grupo quiere avanzar con los embutidos”.  

La visita continuó en una de las cooperativas locales, Colonia Agrícola Niquivil Limitada, la cual, como miembro de la Federación FecoAgro, provee semillas a ProHuerta. Las dieciséis familias que integran esta cooperativa se encargan tanto de la producción de semillas hortícolas como del acondicionamiento de las colecciones, con las que el ProHuerta abastece a las poblaciones vulnerables de todo el país. Los invitados recorrieron las instalaciones de la sede, y se les explicó el circuito de producción, empaque y distribución de semilla.

 

Más tarde, en la localidad de San Roque, el objetivo fue la escuela Juan de Echegaray, que junto a su huerta de invierno, posee un invernáculo, un monte de membrillos y un vivero forestal. Aquí, en el marco de las acciones de capacitación en escuelas rurales sobre seguridad y soberanía alimentaria y el componente Educación del ProHuerta, la Agencia de Extensión Rural Jáchal de INTA colabora con el funcionamiento de todo el sector didáctico pedagógico. En el mismo se producen hortalizas y frutas, pero también se generan capacidades para que niñas, niños y adolescentes las multipliquen en toda la comunidad.

El recorrido de ese día culminó en el departamento de Iglesia, con un encuentro con productores del GAL Crecer Ganadero. El trabajo previo de este grupo de productores de caprinos y ovinos les permitió consolidarse como GAL, posibilitando el acompañamiento técnico, tanto para las tareas productivas como dinamizando la gestión de financiamientos. Los 9 miembros del GAL, junto al facilitador del trabajo grupal, integraron a otros 8 productores ganaderos más y generaron un proyecto para optimar la infraestructura productiva. El mismo contó con financiamiento de la Ley Ovina y la Ley Caprina, y, a través de la mejora de los corrales, permitirá reducir la mortalidad, disponer de mayor cantidad de animales e integrarse a circuitos de proximidad. Así se ejemplifica lo que planteaba el Coordinador de Extensión: “Para los sectores de la agricultura familiar, sólo con charlas y asistencia técnica no alcanza, hay que acompañar en la gestión de diversas fuentes de financiamiento”.

Asimismo, desde la AER Iglesia, en conjunto con profesionales de la Estación Experimental, en el marco del PRET Valles Andinos, se realiza una tarea de seguimiento y registro de las majadas, llevando un control de los aspectos sanitarios, nutricionales y de genética.

Con su visita a la región, las autoridades nacionales pudieron apreciar la marcha de los proyectos, observar avances y resultados, y compartir experiencias con las familias productoras y los recientemente conformados grupos de abastecimiento local.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan