21 de Septiembre de 2018
Noticia

El retorno de un clásico de la yerba Mate

Tras 22 años retornó de manera exitosa el Curso de Actualización en Yerba Mate en la EEA Cerro Azul, con masiva presencia de jóvenes profesionales, y aportes de los socios locales: el Instituto Nacional de la yerba mate y la Universidad del Salvador. Se presentó además en sociedad el flamante CECAIN.

Yerba Mate
Compartir
+A -A

Esta semana volvió a rodar una de las citas históricas de capacitación de la provincia de Misiones. Se trata del  Curso de Actualización  Técnica en el Cultivo de la yerba mate, cuya última edición se realizó en 1997. En esta oportunidad el encuentro contó con la compañía organizativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Universidad del Salvador (USAL).

El curso recorrió de manera teórico-práctica  todos las etapas relacionadas con la producción que identifica a la provincia de Misiones: vivero, plantación, planes de apoyo del INYM, manejo de planta y suelo, protección del cultivo, transformación e industrialización y aspectos económicos.

El Director del Centro Regional Misiones, Ingeniero Octavio Ingaramo, remarcó la importancia de realizar nuevamente este evento, destacando la  masiva presencia de jóvenes profesionales, y la compañía de socios de lujo como el INYM y la USAL: “la masiva presencia de jóvenes nos pone frente a dos desafíos: estar en la frontera del conocimiento en yerba mate ya que la juventud es demandante de novedades, y por otra parte nos obliga a repetir la iniciativa el próximo año ya que se sobrepasaron  los cupos previstos para éste”, expresó el Ingeniero Ingaramo.

Desde el INYM, su presidente el Ingeniero Alberto Re, destacó el espíritu de colaboración entre organizaciones para la concreción del curso, y sus implicancias para el desarrollo de los productores: “es una satisfacción poder trabajar con el INTA, con quienes tenemos muchos proyectos en conjunto y los seguiremos teniendo. Se trata que le vaya bien a las familias  y con esa sinergia generamos posibilidades para que mejoren los productores y aportar más a la economía de Misiones y también a Corrientes, las dos provincias productoras de yerba mate” reflexionó en el acto de apertura el Ingeniero Re.

El Director de la unidad anfitriona, Ingeniero Horacio Babi destacó además los aportes en conocimiento que vienen de los técnicos privados, de gran influencia en el desarrollo de la actividad: “no dejamos de lado los trabajos técnicos que vienen del sector productivo privado que vinieron a dar su aporte de experiencia en el terreno  al curso, y cuya inclusión fue un acierto  de la Comisión Técnica Organizadora”

Junto con el Curso se presentó el flamante CECAIN  de la EEA Cerro Azul, infraestructura destinada a promover la capacitación de los sectores productivos. El Ingeniero Babi destacó que  “es un excelente espacio para articular con organizaciones y el sector educativo generando un ámbito de formación para los jóvenes rurales y productores”. Por su parte el Director  Regional, ponderó además el “gran esfuerzo del INTA tomando un crédito y el orgullo de ver terminada esta infraestructura -en el corazón de una unidad de investigación- que servirá sobre todo al sector productivo primario, las familias rurales o los profesionales que quieren mejorar sus capacidades” finalizó el Ingeniero Ingaramo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Cerro Azul
Personas mencionadas: Octavio Enrique INGARAMO, Horacio BABI
Palabras clave