05 de Diciembre de 2020
Noticia

El rol del suelo en la sociedad santiagueña

“Lo esencial es invisible a los ojos” (Antoine de Saint-Exupéry) Podríamos aplicarlo a los suelos de nuestra región, tan diversa en su geografía e historia.

Lote de la familia Miranda, localidad San Ignacio en Villa Figueroa (Dpto Figueroa).
Compartir
+A -A

El suelo es esencial debido a que nos provee alimentos, abrigo, recicla todos los residuos orgánicos para el buen funcionamiento de los ecosistemas, nos entrega minerales para construir diversos elementos que ocupamos en el trabajo, nuestras casas y espacios de diversión. Cuando el suelo se deteriora, comenzamos a observar síntomas negativos en vegetales, animales y en las personas. Por ejemplo, la disminución en calidad y cantidad de alimentos, la contaminación del aire y el agua que provoca serios problemas en la salud ambiental. Para abordar estos temas es necesario conocer el suelo.

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre; es un recurso natural dinámico, no renovable, que evoluciona en armonía con el ambiente y es cada vez más escaso.

Sus funciones se desarrollan mediante la interacción permanente de sus componentes orgánicos e inorgánicos, agua y aire, que le dan propiedades físicas, químicas y biológicas. Estas tienen influencia sobre el movimiento del agua y la disponibilidad de nutrientes para los cultivos, como también de la vida de organismos del suelo desde los invisibles (bacterias, hongos, entre otros) hasta los visibles (lombrices, hormigas, arañas, etc.).

Los suelos de Santiago del Estero, son naturalmente frágiles y su restauración es muy lenta, debido principalmente a las condiciones climáticas. Es por ello que deben considerarse sus características externas e internas al momento de definir el uso que se dará debido a que no todos tienen las condiciones necesarias para desarrollar una misma actividad.

Suelos santiagueños: descripción

La provincia de Santiago del Estero tiene una superficie 13.635.100 ha de la cual 42 % registra condiciones de salinidad y 58,55 % con susceptibilidad a erosión hídrica y eólica, de acuerdo al Atlas de Suelos de la República Argentina.

En la región, el material a partir de los cuales se formaron nuestros suelos le provee una buena provisión de nutrientes (fertilidad química), mientras que por otro lado los hacen susceptibles a la degradación física (predomina el limo en la textura lo cual genera escasa estabilidad estructural). Otras limitantes para la producción agropecuaria, en algunos sectores, son la condición de salinidad del suelo y la escasa profundidad efectiva para la exploración de las raíces. Estas características y el ambiente donde se ubican definen las potencialidades y limitantes de los tipos de suelos; en nuestra provincia predominan los siguientes Órdenes de suelos: Molisol, Alfisol, Aridisol y Entisol.

¿Qué hacer para mejorar la calidad de los ambientes donde vivimos y evitar el deterioro del suelo?

El suelo tiene sus “secretos” a la vista de todos los que saben observar. Son herramientas para restaurar y mejorar la calidad de los suelos, y de la vida de sus habitantes. Sólo necesitamos conocerlo, entender cómo funciona y, de acuerdo a ello, analizar las distintas formas de usarlo para nuestro bienestar. El INTA ha desarrollado varias líneas de investigación en este sentido y ofrece a la comunidad, información de calidad para analizar, debatir y participar en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Trabajo en cada territorio EEA Santiago – Quimili

La EEA INTA Quimilí realiza investigaciones relacionadas a los suelos en las siguientes temáticas:

•Estudiar, a nivel de Cuenca Hidrográfica, el balance hídrico en los sistemas productivos, con el fin de mitigar los efectos del cambio de uso del suelo.

•Realizar la Cartografía de suelos y evaluación de tierras de área priorizadas.

•Evaluar y cuantificar la compactación de suelos del Noreste de Santiago del Estero.

•Contaminación por agroquímicos: evaluar los procesos que sufre el herbicida glifosato en el suelo para determinar si el riesgo de contaminación y plantear pautas de manejo.

•Evaluar en forma integral los procesos de erosión hídrica y eólica del suelo en paisajes agropecuarios del noreste santiagueño.

•Estudiar los factores sociales inmersos en la conservación de suelos y áreas agropecuarias.

•Describir la variación espacial del nivel de la napa freática y su salinidad en el sudeste santiagueño, en diferentes posiciones del paisaje y manejos productivos.

El INTA brinda a la sociedad información básica como mapas de suelos con sus aptitudes de uso para el ordenamiento territorial y la generación de leyes de protección ambiental. Además, en respuesta a las demandas de los productores de la zona, se realizan trabajos tendientes a cuantificar los procesos de erosión (hídrica y eólica) y compactación para plantear alternativas de manejo o prácticas que permitan reducir los impactos negativos y hacer un uso más sustentable y seguro de los recursos.

En el caso de la contaminación por agroquímicos hay mucha especulación sobre el tema y poder mostrar información de la zona permite trabajar desde una base sólida.

Para el sureste de la provincia, en las situaciones con napa salina cercana a la superficie, difundir alternativas de producción frente a la problemática de la zona.

Líneas de Investigación en suelos de la EEA Santiago del Estero

Comportamiento del perfil de stock de carbono y nitrógeno orgánico en rotaciones agrícolas con riego y en siembra directa. Análisis del aporte de carbono y nitrógeno desde los cultivos a la materia orgánica del suelo (técnicas isotópicas).

Estudios sobre Alternancia de cultivos en la producción de algodón: Su efecto sobre propiedades físicas y químicas de un Haplustol bajo riego del semiárido en Santiago del Estero.

Evaluación de la dinámica de la sostenibilidad de territorios y sistemas de producción. Análisis de las interrelaciones socio-económicas y ambientales que contribuyen a la sustentabilidad del territorio (AER Fernández, UE Clodomira-La Banda).

Evaluación multicriterio, lógica difusa y SIG como herramientas para el ordenamiento territorial.

 Lote de la familia de don Teodoro Figueroa, Localidad Colonia San Juan, Dpto Figueroa. 

Aportes

Identificación de set de indicadores de calidad de suelo para ser monitoreados en sistemas de producción.

Propuesta de estrategias para incrementar y conservar el stock de carbono orgánico en sistemas de producción y conservar propiedades físicas favorables para la función biogeoquímica y distribución del agua en el perfil del suelo.

Método expeditivo para realizar una evaluación a campo de la calidad de suelo. Análisis de los factores claves en la calidad de suelos.

Capacitación y disponibilidad de herramientas SIG para uso sustentable de los recursos naturales.

Propuesta de Plan estratégico para uso sustentable del agua de riego.

 

Para más información:

Ing. Agr. Amanda Vizgarra


Investigadora EEA Quimili

 

Ing. Agr. María Cristina Sánchez


Investigadora EEA Santiago del Estero

 

INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: