31 de Agosto de 2018
Noticia

“El sábalo es la columna vertebral de la cadena trófica”

Así destacó el profesional Valentín Leites de la Comisión Técnica de Salto Grande, a la especie de pez que habita en el río Uruguay, en el segundo encuentro del curso saber de peces que se llevó a cabo en la escuela agrotécnica Calderón de Concordia.

Compartir
+A -A

 

En su charla, Leites refirió a las distintas especies de peces del río (sábalo, surubí, dorado, tararira, etc.) mencionado sus características y preferencias según su etapa de desarrollo, como por ej. calidad de hábitat, profundidad, velocidad de corrientes, sitios de desove, sitios de descanso, sitios de alimentación entre otros

Posteriormente la bióloga Mariel Bazzalo acompañada por la Lic. Pilar Ojeda, ambas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), refirieron a las actividades que desarrolla la organización. Bazzalo comentó el propósito de la CARU sobre preservar las aguas del río Uruguay y sus peces. En este sentido, describió los distintos tipos de veda vigentes, por especie, por tamaño de especie, por época del año y por zona. Hizo referencia a la problemática de las cianobacterias (verdín) y los programas de monitoreo que la organización realiza en distintos puntos de la cuenca.

Seguidamente se degustaron unas ricas “pastafrolas” elaboradas gentilmente por personal de la escuela agro Calderón.  Por último y para terminar las actividades de esta jornada se realizó una actividad didáctica con el objetivo de repasar los contenidos abordados durante el encuentro. 

Estos cursos son organizados conjuntamente entre la Escuela Agrotécnica Calderón, Escuela Agrotécnica Gral. San Marín, UNER, CTM, INTI, ICAB y el INTA. Adhieren los municipios de Concordia, Los Charrúas, La Criolla, Colonia Ayuí, Estancia Grande y Puerto Yerua.

El próximo encuentro se realizará el 13 de septiembre de 13 a 16 horas en la facultad de ciencias de la alimentación UNER, donde se desarrollarán los distintos sistemas de producción y luego un taller de márgenes económicos para calcular costos piscícolas.

El contenido del primer encuentro se halla disponible en la página web del INTA Concordia https://inta.gob.ar/documentos/material-didactico-del-curso-saber-de-peces-2018  


    

             Profesionales disertantes

Artículo correspondiente al Boletín Novedades INTA Concordia n° 56 - ISSN 2451-6694

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: