11 de Julio de 2016
Noticia

El Sistema Silvopastoril en bosques nativos: buscando sinergias entre producción y conservación del ambiente.

El sistema silvopastoril es una gran oportunidad para producir conservando en regiones semiáridas.

Compartir
+A -A

Los sistemas silvopastoril constituyen una modalidad de uso de la tierra donde coexisten el componente arbóreo, forrajero, ganadero, edáfico y humano y donde se generan interacciones ambientales, económicas y sociales, bajo un manejo integrado en el tiempo y en el espacio.

El área de influencia de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Monte Quemado es principalmente forestal-ganadero. La actividad forestal genera un importante volumen comercial en madera en forma de rollos, postes y leña, con los que se producen durmientes, carbón y diversos productos aserrados. La actividad ganadera tiene un gran potencial, pero expresa una baja productividad debido a la falta de buenas prácticas de manejo según ambientes, resultando en el deterioro de los bosques.

En este contexto, la propuesta de un Módulo Demostrativo de Sistema Silvopastoril (SSP), tiene como objetivo demostrar la factibilidad de un sistema de producción integral a escala predial que maneje racionalmente los bosques nativos obteniendo ventajas productivas, económicas y ambientales, a través de la generación de información sobre las interacciones entre los componentes (ganadero, forestal, pasturas, suelos, biodiversidad) y que a la vez pueda servir al productor para ajustar a su establecimiento. El manejo de este módulo Demostrativo se plantea de acuerdo a las Guías de Buenas Prácticas para Sistemas Silvopastoriles en Santiago del Estero y a las pautas del acuerdo MBGI: manejo de bosques con ganadería integrada.

Para implementar un manejo de SSP se debe describir y caracterizar la situación inicial del sistema productivo. Esto contempla un estudio de suelo, vegetación arbórea, y herbácea, logrando el armado del mapa de unidades fisiográficas, el cual contribuye a la planificación del  manejo de los sitios.

El Módulo Demostrativo Silvopastoril Monte Quemado se trata de una unidad de manejo Silvopastoril que contempla un área de reserva de biodiversidad, otra área de producción intensiva de reservas forrajeras y una superficie destinada a una rotación de manejo silvopastoril. Esta última se dividirá en cuatro potreros de manejo ganadero y cada uno de éstos en tramos de ordenación forestal. El tratamiento recomendado para control de densidad de arbustos consistirá en la aplicación de rolado de baja intensidad, con siembra de pasturas megatérmicas siguiendo las pautas de manejo propuestas por INTA en el Manual de RBI. El re rolado de las parcelas se repetirá de acuerdo al monitoreo de la condición de la pastura y de la regeneración, no utilizando los lotes que presenten riesgos de estados de degradación.

El manejo del pastoreo se realizará determinando una cuidadosa carga animal, en función de la oferta de la pastura, del estado del monte y de las condiciones de  regeneración de especies de valor forestal. De acuerdo con normas de manejo ya evaluadas para la región se realizarán cortas de selección y conducción de árboles de futuro orientado a utilizar la reducción de la competencia y a favorecer a individuos deseables por especie, su forma, calidad, sanidad, distanciamiento, entre otras. Así mismo se han propuesto indicadores productivos, económicos, sociales y ambientales que permitan aprender y mejorar las decisiones tomadas en cada acción del manejo silvopastoril.

Este proyecto es llevado a adelante por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Este de Santiago del Estero (Gustavo Gil, Josefina Uribe Echevarría, Úrsula Wolf y Amanda Vizgarra) y de la Estación Experimental de Santiago del Estero (Marcelo Navall), motivados por la intención y necesidad de realizar un abordaje integral los sistemas silvopastoriles representativos de la región Chaqueña Semiárida.


 

Sistema silvopastoril

 

Para más información:


Ing. Agr. Gustavo Gil.

gil.gustavo@inta.gob.ar

Jefe de AER Monte Quemado

EEA Este de Santiago del Estero

crtucsgo.comunica@inta.gob.ar

Crtucsgo Comunicaciones

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero