16 de Mayo de 2017
Noticia

El sudeste bonaerense vive a pleno la semana de la miel

El INTA, impulsa el vínculo entre el productor apícola y el consumidor en el marco de la campaña Sumale Miel a Tu Vida.

Alfredo Gando, director CEA Miramar, Marisa Rouvier, coordinadora PRET Sudeste, Mauro Ruiz Polizzi, técnico PH, Nahuel Zalazar, AP Cambio Rural, y Alfredo Gutman, de la Fundación ArgenINTA, acompañaron el lanzamiento de la campaña.
Compartir
+A -A

En Mar del Plata, la AER local del INTA junto con la Secretaría de Producción del Municipio de General Pueyrredón inauguró la Semana de la Miel. Se trata de una campaña nacional impulsada por el Ministerio de Agroindustria para promocionar el consumo de miel en Argentina.

En este sentido, el domingo 14 de mayo, se realizó una actividad de difusión en el Corredor Saludable, Libertad y la costa. A partir de un espacio que promueve hábitos saludables durante todo el año, se buscó llegar a los consumidores a partir de información vinculada con las propiedades que aporta la miel a la salud, además de acompañar la promoción de los puntos de venta de los productores apícolas que el INTA acompaña, tanto desde los grupos Cambio Rural (MAI+INTA) como desde el Programa ProHuerta (MDS+INTA). El Centro de Educación Agraria de Miramar también estuvo presente acompañando las actividades.

Además, invitados por la Secretaría de Producción, también estuvieron presentes algunos productores de miel comercializando sus productos. La actividad se repetirá el próximo domingo 21 de mayo, entre las 9 y las 11.30hs; y también en el marco del Estado en tu Barrio, el día jueves 18 de mayo de 9 a 12 hs en el CDI la Herradura Moreno N°12100.

Sumale miel durante toda la semana

En Mar del Plata, el sábado 20 de mayo a las  10.30 hs, los productores apícolas de la Feria Verde Agroecológica de la Plaza Rocha, San Martín y Dorrego, realizarán un taller sobre cuál es la importancia de la abeja en el ecosistema y cómo se produce la miel.  También, están planificadas actividades de promoción en la Feria Verde del Complejo Universitario (Roca y Funes) el miércoles 17 desde las 10 hasta las 16 hs.

En Miramar, en el marco de la Feria Verde Tierra Sana, el miércoles 17 y sábado 20 de mayo de 9 a 13 hs en la Plaza La Paz, Av. 40 y 37, estarán difundiendo, degustando y comercializando los integrantes del Grupo Apícola de Cambio Rural Azahares del Sudeste.

Cambio Rural y ProHuerta, herramientas de trabajo territorial

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en los partidos de Gral. Pueyrredón y Gral Alvarado,  el Programa ProHuerta acompaña a 8 productores familiares de miel que comercializan en las Ferias Verdes Agroecológicas de las ciudades de Mar del Plata y Miramar, y el Programa Cambio Rural a dos grupos más uno adherente,  que involucran en total a 34 productores apícolas.

Son muchas las transformaciones y logros obtenidos con el trabajo conjunto. En el marco de este acompañamiento, por ejemplo, en el 2016, el Grupo Apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste de la provincia de Buenos Aires accedió a un crédito que  le permitió proyectar el aumento de su producción y rentabilidad. Por otro lado, en Expomiel Azul 2015, entre 37 muestras participantes, Lilian Dassi, productora de la Feria Verde Agroecológica de Mar del Plata, se llevó el primer puesto en mieles cristalizadas.  Las condiciones valoradas fueron el aspecto general, color, olor, evaluación en boca y textura.

sumalemielatuvida1    sumalemielatuvida2

Para más información:

Más información: En Gral. Alvarado, Erica Avila Echeveste, PH, avilaecheveste.erica@inta.gob.ar; Nahuel Zalazar; Agente de Proyecto Cambio Rural; zalazar.nahuel@inta.gob.ar En Gral. Pueyrredón, Mauro Ruiz Polizzi, PH, ruizpolizzi.mauro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Mauro RUIZ POLIZZI, Silvia Maris ROUVIER, Nahuel Matías ZALAZAR, Erica Jimena AVILA ECHEVESTE Alberto Gutman, Alfredo Gando