10 de Diciembre de 2020
Noticia

“El suelo, un ecosistema vivo: Estudios del INTA Quimilí para un uso sustentable del recurso”

INTA Quimilí organizó un encuentro virtual sobre la importancia del suelo, en el marco del día Mundial del Suelo

Compartir
+A -A

 El pasado lunes 7, el equipo de Recursos Naturales de la estación Experimental Agropecuaria Quimilí de INTA concretó la Jornada Virtual “El suelo: un ecosistema vivo”, en el marco del Día Mundial del Suelo, celebrado el pasado 5 de diciembre, contando con el auspicio de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo - Filial NOA.

Vía Zoom participaron un total 64 personas entre técnicos, productores y asesores privados de establecimientos santiagueños y de otras provincias. Se destacó la participación del ministro de la Producción, Dr. Miguel Mandrille, a cargo de la apertura junto al Presidente del Consejo Regional Tucumán- Santiago del Estero, Lic. Rodolfo Balbi. Este, inauguró la jornada con las siguientes expresiones: “INTA es un instituto de investigación autárquico inmenso y que tiene cinco componentes estratégicos a través de los cuales canaliza todos sus proyectos. Son las herramientas para atender los problemas de toda índole que afectan al sector agropecuario en todo el país. Uno de esos componentes es el de transferencia y extensión, es decir cómo llega la investigación que realizan los científicos al productor. Esta jornada es parte de ese componente estratégico”.

En tal sentido profundizó: “INTA ha estado lejos del productor durante muchos años, es como que investigaba por un lado y el productor no estuvo cerca de INTA. No estuvo años atrás, luego dejó de estarlo por esa inacción política que de repente traza la política. Hoy estamos transitando en un periodo lindo, esperemos que se mantenga y que productores e INTA estén juntos”.

Finalmente indicó: “Mi mensaje es que INTA debe llegar al productor a través de la extensión lo más que pueda. La interacción productor-extensionista a través de su agencia cercana es fundamental, el productor debe acercarse al INTA. Quimilí ha desarrollado muchos convenios de participación que alientan, dinamizan y fortalecen esa interacción entre investigación y desarrollo, de INTA con el productor y del productor con el INTA. Esa interacción es re necesaria y realmente la impulsamos”.

El ministro Miguel Mandrille compartió las siguientes afirmaciones: “No se puede hablar de producción si no se habla del INTA porque los ejes que nos van planteando los extensionistas del INTA son fundamentales para llevar adelante los sistemas productivos de un gobierno. A veces las políticas gubernamentales alejan del sistema al INTA y al productor. Por eso es fundamental la mirada que tienen los extensionistas, que son la mano derecha de un Ministerio que trabaja para producir la mayor cantidad de productos en nuestra provincia”.

“Agradezco y valoro mucho estos espacios virtuales que sirven para poner en valor todo lo que es la actividad productiva y poniendo bajo foco como hemos usado el recurso suelo. Estamos recuperando mucho suelo llevando a cabo pequeñas obras. Después que pasan las inundaciones tenemos que ver hacía dentro cómo realiza la estructura que organiza el productor para hacer un uso eficiente del suelo. Por ahí las políticas nos exigen, tal vez no cuidar el suelo y si cuidar los rindes para no caer económicamente en un signo económico.  Tal vez si sea una de las muchas consecuencias de abuso del suelo”, manifestó además de felicitar a INTA Quimilí por todo el trabajo que viene realizando y afianzó su compromiso desde el Ministerio de la Producción para seguir trabajando en conjunto.

En la bienvenida, la Directora Graciela Leguizamón recalcó la visión de INTA Quimilí como “una institución que escucha, que ve el territorio y que sirve; que tiene sus puertas abiertas y con la meta de hacer cosas que lleguen al sector productivo de forma permanente. Ahí es donde esta ese vínculo de la extensión, de la investigación, esa relación público-privada, público-público que elegimos que tener para que lo que hagamos sirva”.

Además, agregó: “Siempre digo que esto es como un rompecabezas en el que cada uno tiene una pieza y hay que ponerla en juego. No saldrá como quiere cada uno, pero en el conjunto vamos a ganar todos. En toda esta cuestión la visión de los productores es importante sin importar el tamaño de estos. Aun cuando tenga una huerta ya tiene un sistema productivo que tenemos que leer y tiene que trabajar con el suelo y tiene que conservarlo y mejorarlo. Tenemos productores de 20 y 30 mil hectáreas y tienen que trabajar para mejorar el suelo y no es echándonos culpas como debemos avanzar. Lo que ya está tenemos que mejorarlo y hay trabajar con esos que pudieron haber hecho mal las cosas. Se tiene que trabajar en conjunto y no es con antinomias como vamos a lograr crecer. El secreto de todo esto está en escucharnos. Pasaron cuatro años y estoy muy feliz y agradecida con mi equipo, sin ellos no hubiera sido posible alcanzar logros”.

 

Además, para destacar en la Jornada, estuvieron presentes los coordinadores de proyectos estructurales nacionales relacionados con suelo y Algodón: Dres. Lucas Moretti, Juan José Gaitán, Juan Cruz Colazo, Mauricio Tcach.

Ponencias

Desde la EEA Quimilí se trabaja para la gestión sostenible de los recursos naturales y el suelo es el pilar fundamental en el cual se basa toda la producción. Asumiendo como uno de sus desafíos más grandes, que es lograr un uso del suelo acorde a sus capacidades y a la realidad de cada una de las diferentes regiones que se encuentran dentro del área de influencia de la EEA y enfocándose en la conservación de este recurso como medio para lograr la sustentabilidad de los sistemas productivos, se inició la jornada con el testimonio de Ing Emilse Vigliecca GTD de la Chacra Bandera, Ing. María José Galdeano de los grupos Los Gatos y Charata; el Dr. Juan José Ventura del Establecimiento María Teresa y Sr Marcelo Heramsichuk, productor y presidente de la Sociedad Rural de Quimilí.

Ellos respondieron mediante un video a las preguntas: ¿Qué significa el suelo para usted?,Desde el papel que cumple en la sociedad ¿Que hizo o está haciendo para mantenerlo o mejorarlo?, ¿Qué espera del INTA en materia de conservación de suelos? Y finalmente, ¿Cuál es su mensaje para los productores y la sociedad en torno a la conservación de suelos?

Es así como la EEA Quimilí trabaja respondiendo a su territorio para parte de esta respuesta se vio reflejada en las disertaciones que abordaron los técnicos de esta unidad: cartas de suelo, erosión, napas freáticas.

La Ing. Amanda Vizgarra se refirió a “Claves para decidir y conservar el suelo: ¿Qué dicen los mapas de suelo de Santiago del Estero?” 

Posteriormente, sobre “Evaluación integral de los procesos de erosión del suelo en paisajes agropecuarios del noreste de Santiago del Estero” habló el Ing. Ftal. Deivid Álvarez.

Finalmente, sobre las “Interpretaciones del nuevo contexto hidrológico del área agrícola de Bandera, Santiago del Estero, a partir de datos del nivel freático” habló el Ing. Agr. Jorge Mercau, generando expectativas sobre los datos generados en Bandera

Hubo un espacio de intercambio entre los presentes y el Dr. Juan Gaitan, conto lo que se esta realizando en la zona a través de EEA Quimili para el proyecto de indicadores y mapeos.

La jornada concluyó con un intercambio de preguntas y respuestas que dejaron abierta la necesidad de nuevos espacios virtuales y presenciales  para profundizar las metas a seguir para un uso sustentable del suelo del este santiagueño y mostrando el compromiso social de los productores y de la EEA  Quimilí.

 

Para más información:

Marcelo Lagos

Juan Marcelo Lagos <lagosjmp@gmail.com>

EEA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Juan Jose GAITAN, Juan Cruz COLAZO, Mauricio Alfredo TCACH, Lidia Amanda VIZGARRA, Jorge Luis MERCAU Miguel MANDRILLE, Marcelo LAGOS
Temas
Palabras clave