23 de Septiembre de 2015
Noticia

El trabajo de una semana en tres minutos de TV

Así define Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua- al segmento agrometeorología que se emite todos los miércoles a las 6 am por Pampero TV, y que hoy cumple un año al aire.

Compartir
+A -A

El segmento “agrometeorología” que comenzó a emitirse desde Trenque Lauquen el 24 de septiembre de 2014, cumple su primer aniversario. El mismo consiste en una llamada telefónica al director del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Carlos Di Bella, quién hace un balance agrometeorológico de la semana que pasó, cuenta el estado actual de los cultivos y finaliza presentando el pronóstico a corto plazo para la semana entrante.

“Este segmento es un reconocimiento al INTA por la calidad y la capacidad de sus técnicos. La relevancia de este segmento surge como una oportunidad de comunicación para poder satisfacer una demanda de información climática cada vez más importante y exigente”, expresó Di Bella.

El área del instituto que lleva el mismo nombre que el segmento, está conformada por Cayetano Abbate, María Eugenia Beget, Graciela Cazenave, Roberto De Ruyver, Aimé Espindola, María de los Ángeles Fischer, Eduardo Flamenco, Natalia Gattinoni, Malvina Martinez, Romina Mezher, Patricio Oricchio y Vanesa Ramis.

“El resumen semanal que brinda el director en su entrevista telefónica para Pampero TV, comienza a prepararse el jueves de la semana anterior”, especifica Roberto De Ruyver, coordinador del área Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua.  “Todos los jueves, se hace el informe del estado de los cultivos, recolectando la información de las diferentes regiones a partir de llamadas telefónicas a distintos extensionistas del INTA”.

Los viernes por la tarde se integra la información conjuntamente con otros reportes del Ministerio de Agricultura (por ejemplo SIIA, ORA) y se discuten los ítems más importantes. Lo comparten con el Director ese mismo día y se genera un resumen agrometeorológico semanal que va en la primera parte del informe semanal de los lunes.

Ese documento se envía al director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mercuri, quién hace sugerencias, correcciones y agregados, y lo devuelve al equipo el día domingo.

La jornada de los lunes, arranca con la elaboración de los mapas del análisis de temperatura máxima y análisis de temperatura mínima, que incluye la información del domingo de la semana anterior, hasta el sábado inclusive. “Se toman los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del INTA que llegan en un archivo el día domingo”, indicó el coordinador.

Luego, se carga la información, se generan los mapas y las tablas en las cuáles se indican las localidades más cálidas y las más frías, dentro de los datos tomados por las 130 estaciones meteorológicas, entre las propias de INTA más las del SMN.

En paralelo, se diseñan los mapas del pronóstico de lluvia a corto y mediano plazo. Los datos se toman de la NOAA de Estados Unidos. De acuerdo con De Ruyver, “a partir de un mapa base nuestro, hace una presentación, y prepara los textos” Lo mismo se hace con los mapas de pronóstico de temperatura a corto y mediano plazo, y con los de las anomalías a 1 y 2 semanas”.

Por otra parte, se procesan todas las imágenes satelitales del Instituto, y el NDVI (índice de vegetación), por Modis o NOAA.  Antes del mediodía del lunes, se redacta el pronóstico meteorológico de corto plazo del Instituto.

Con los datos del SMN se hace el mapa de precipitaciones de la última semana y el acumulado de lluvias del mes en curso. Se preparan en orden decreciente las precipitaciones más altas que ocurrieron en la semana y en el mes. A su vez, incluye el balance de humedad en el Suelo a través de mapas de Facultad de Agronomía de la UBA con datos del SMN.

Para finalizar, el equipo actualiza el mapa de la anomalía en la temperatura superficial de los Océanos del último mes. Y se agrega la información que esté disponible en la NOAA sobre el pronóstico de El Niño. Cierra el informe De Ruyver, haciendo la lectura general, redactando la toma de decisiones para la semana y subiéndolo a la web http://climayagua.inta.gob.ar, previo chequeo con Di Bella y el director del CIRN, Pablo Mercuri.

Toda esta información, es la que se ve resumida en el segmento Agrometeorología de Pampero TV. “Es el trabajo de una semana en tres minutos de TV”, subrayó Di Bella, e hizo hincapié en “felicitar al equipo de Agrometeorología que viene trabajando desde el 2009 y que tan profesionalmente genera esta información cada semana ininterrumpidamente”.

A la hora de marcar las fortalezas del informe, De Ruyver señaló “siempre nos basamos en información precisa y somos cautelosos con su tratamiento. No salimos a aventurar escenarios que no tengan base científica”. En este sentido, el coordinador concluyó:  “el informe surgió en 2009, con la idea que se convierta en un informe de referencia para el sector agropecuario y creemos que vamos en ese camino”.