06 de Octubre de 2021
Noticia

El trigo tuvo su epicentro en Tres Arroyos

Bajo el lema Calidad y Sustentabilidad, a lo largo de dos días se desarrolló el IX Congreso Nacional de Trigo, que contó con muy buenas disertaciones y presentaciones de especialistas y referentes nacionales e internacionales. Unas 1000 personas siguieron las alternativas de este evento que, en forma simultánea, propuso el VII Simposio de Cereales de siembra otoño - invernal y el III Encuentro del Mercosur. Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA - INTA), la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología, el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA).

Compartir
+A -A

Se realizó el IX Congreso Nacional de Trigo que tuvo como sede la ciudad de Tres Arroyos y se transmitió en forma virtual. Este evento, que llevó como lema “Calidad y Sustentabilidad”, fue el encuentro científico tecnológico más importante del país, que reunió a reconocidos expertos de Argentina y el Cono Sur y por primera vez se realiza desde el corazón triguero de Argentina. Contó con más de 1000 participantes que a lo largo de los dos días tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de muy buena calidad.

Fue organizado en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA); el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA); la Municipalidad local, a través de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, fue uno de los oradores en la apertura del Congreso y dirigiéndose a expositores y participantes manifestó: “ustedes van a saber interpretar la incidencia del trigo para la Argentina. El trigo trasciende las fronteras de nuestro país”.

Asimismo, Domínguez aseguró que “el trigo y los molinos argentinos fueron constitutivos de muchísimas ciudades que se desarrollan a partir de éstos, ustedes saben el altísimo valor estratégico que tiene el trigo como un valor cultural y el compromiso que sienten la familia argentina cuando reciben su pan y los alimentos elaborados por el trigo”.

Por su parte, la presidenta de INTA, Susana Mirassou, agradeció todo el trabajo realizado por la comisión organizadora y sostuvo que “cultivado en gran parte del territorio argentino y con gran importancia para la economía nacional, este destacado cereal de invierno responde positivamente a la aplicación de tecnología, tanto de insumo como de manejo.

“Este será un Congreso de mucha relevancia, con más de 180 trabajos que abordarán las temáticas de los ejes de cambio climático, el aumento de la productividad con foco en la calidad, la importancia de la sustentabilidad en los sistemas productivos y el avance en la protección de los cultivos”, agregó.

Carlos Parera, director nacional de INTA, también fue parte del panel de apertura. “Sabemos que el trigo es uno de los cultivos importantes e históricos de nuestro país. Las estimaciones hablan de 6,5 millones de hectáreas, más de 20 millones de toneladas de producción de este cereal. El trigo genera mucho trabajo, mucha mano de obra y tiene un impacto muy importante en el sector agropecuario argentino”, analizó Parera y añadió: “el Congreso es una muy buena oportunidad para intercambiar conocimientos, nuevas tecnologías y nuevos desarrollos que venimos realizando desde nuestra institución”.

También participaron de la ronda inaugural el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; director regional del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté y el intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tres Arroyos
Personas mencionadas:
Palabras clave