06 de Mayo de 2022
Noticia

El turismo rural del país se da cita en San Rafael

Ayer comenzó el VI Encuentro Nacional de Turismo Rural, que se extenderá hasta el sábado 7. Es un ámbito de confluencia que reúne a productores, prestadores de servicios y especialistas de las instituciones que acompañan estas experiencias. Lo organizan el INTA, MinTurDep, EMETUR y el Municipio local.

Compartir
+A -A

Del 5 al 7 de mayo se realiza en San Rafael, Mendoza, el VI Encuentro Nacional de Turismo Rural (ENATUR), bajo el lema “Vivir la experiencia argentina”. Se trata de un espacio de reflexión para los actores que conforman la Red Estratégica del Conocimiento de Turismo Rural del INTA, es decir, emprendedores y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo en la actualidad.

El evento cuenta con 17 años de historia y fue una iniciativa del INTA, que desde los 90 venía acompañando experiencias de turismo rural en todo el país para fortalecer al incipiente sector. Con el paso del tiempo, y encauzadas bajo los mismos objetivos, otras instituciones se sumaron al trabajo en equipo, como el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El VI ENATUR ha sido organizado por el INTA y las áreas de Turismo a nivel municipal (San Rafael), provincial (EMETUR) y nacional (MinTurDep) y se está llevando a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Para su apertura oficial contó con la presencia del director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la directora de BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y el intendente de San Rafael, Paulo Campi.

Además, al primer día del evento concurrieron autoridades y representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cámaras sectoriales, entidades de financiamiento a la actividad productiva y direcciones de turismo de los municipios de San Rafael, General Alvear y Malargüe. 

Durante el acto inaugural, Galmarini expresó que “si uno toma el turismo rural en general, hay dos cosas que desde el INTA valoramos mucho. Lo primero es que agrega valor a lo que normalmente hace la familia rural en el campo y lo segundo es que ofrece posibilidades laborales vinculadas al turismo para los jóvenes y eso facilita el arraigo al campo y la ruralidad”. Y agregó: “El turismo rural cobra cada vez más importancia y eso, en nuestra institución, se evidencia en que el turismo rural aparece como un eje destacado dentro de las líneas del nuevo Plan de Centro Regional; también en que la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, con horizonte al 2030, presenta la novedad de incluir al enoturismo como eje central”.

Por su parte, Vicario aseguró que “este evento busca potenciar en todo el país a este sector que está en franco crecimiento. El turismo y la cultura han dejado de ser ámbitos de recreación para pasar a ser actividades productivas en sí mismas. Estamos frente a un cambio de visión y en eso la pandemia ha influido al reforzar tendencias que se venían observando. El visitante prefiere espacios abiertos, en grupos reducidos y lejos de las aglomeraciones, es un turista que desea experiencias memorables, vinculadas al hacer y al sentir y no tanto a la contemplación. En este contexto los sitios naturales y agrourbanos han cobrado mayor relevancia en el mundo.”

Solmi explicó que, tal como lo ven desde esa cartera, el turismo rural presenta posibilita una cuestión muy importante y es que “promueve el federalismo de una manera práctica. El turista es el vector de transmisión cultural entre lo que conoce y ve en cada lugar, ya que luego lo lleva a su casa y lo transmite en su lugar de origen.”

Castro expresó que “en la visión del turismo como hecho social transformador, el turismo en el espacio rural tiene una capacidad única, como motor de inclusión, económico y social sostenible.  Es sin duda un modo de actuación concreto y eficaz en pos del territorial para proteger medios de vida, identidades e impulsar a las economías locales…”

Por su parte, Campi señaló que “es fundamental un Estado presente que acompañe las distintas necesidades del sector. Les agradezco a los prestadores de turismo rural reunidos aquí el compromiso por seguir capacitándose y, particularmente en nuestra zona, seguir mejorando la oferta y la marca San Rafael”, señaló

La programación del primer día del VI ENATUR también incluyó una mesa interinstitucional convocada por el MinTurDep. Allí se expusieron estrategias y herramientas para el desarrollo del turismo en el espacio rural. A esta actividad le siguió un panel en el que representantes de los tres municipios del sur mendocino (San Rafael, General Alvear y Malargüe) difundieron sus acciones en torno al turismo rural, en una zona que posee una variada oferta al respecto. Dentro de este espacio destinado a dar a conocer la labor de las comunas y su abordaje del turismo, se ponderó el caso del Municipio de Calingasta por haber obtenido la certificación de “Gestión Integral de Municipio Turístico Sostenible”. De este modo es el primer municipio en Cuyo, y cuarto en el país, en lograr dicha certificación, emitida por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, y la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional.

Cabe destacar que San Rafael fue el lugar que albergó al primer Encuentro Nacional de Turismo Rural, en el año 2005, cuando este evento comenzaba a forjarse como un ámbito donde capitalizar lo aprendido desde los emprendimientos que paulatinamente iban emergiendo el todo el país. Así, a través de los cinco ENATUR realizados hasta la fecha, han encontrado un lugar para el intercambio numerosas experiencias asociativas y comunitarias de turismo rural que integran a productores agropecuarios y familias rurales, que suman servicios y agregan valor a la producción primaria. También elaboradores de alimentos y artesanías, prestadores de servicios como alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, guías, baqueanos, almacenes de campo, pulperías, museos, artistas locales, escuelas agropecuarias, municipalidades, etc. que construyen una oferta turística conjunta.

En todo este proceso la participación del INTA ha sido una constante. Desde su trabajo en los territorios acompaña aproximadamente 70 experiencias asociativas de turismo rural en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Todo esto lo hace junto al Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante una red integrada por 75 profesionales de distintas disciplinas que prestan su apoyo a emprendimientos asociativos que nuclean a 754 actores del territorio, de los cuales 469 son mujeres y 185 son jóvenes.

La segunda jornada del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural, mediante la metodología de conferencias, ruedas de intercambio, conversatorios y talleres, se enfoca en las particularidades del turismo rural de cada región, dando pie a la discusión sobre cuestiones de comercialización, la gestión de un emprendimiento o las normativas y seguros.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Palabras clave