13 de Junio de 2016
Noticia

El turismo rural regional se reunió en Ramona.

El sábado 11 de junio, el Grupo de Turismo Rural INTA "Pueblos Gringos", integrado por emprendedores de Ramona, Coronel Fraga, Bauer y Sigel y Marini, organizó el encuentro, junto a la Comuna de Ramona y el INTA Rafaela.

Compartir
+A -A

En la misma participaron el Director Provincial de Turismo Mauricio Colombo, el Jefe del Grupo Castellanos (del INTA Rafaela) Ing. Agr. Carlos Callaci, el Presidente Comunal de Ramona Dr. Fabio Barbero, el Presidente Comunal de Coronel Fraga Osvaldo Menardi, la Presidenta Comunal de Bauer y Sigel Ana Cere, la Vicepresidenta Comunal de Marini Vanesa Combín, la Agente de Proyecto y Referente del Programa Cambio Rural del INTA Rafaela Ing. Agr. Fabiana Beccaria, los Promotores Asesores de los Grupos de Moisés Ville y Ramona (el Lic. Jordán Mularz y el Téc. Danilo Ferrero, respectivamente), representantes de las distintas Áreas de Gobierno de la Comuna de Ramona, referentes y emprendedores de turismo de las localidades de Humberto Primo, Ataliva, Moisés Ville, Ramona, Coronel Fraga, Bauer y Sigel y Marini.

El evento comenzó a las 9, en el Salón de ATILRA Sub Sede Ramona y tuvo como principal objetivo dar continuidad a la formación e intercambio de saberes y experiencias entre los distintos participantes. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente Comunal de la localidad Dr. Fabio Barbero y del Coordinador del Grupo de Turismo Rural Téc. Danilo Ferrero.

El programa incluyó la presentación de los principales ejes de trabajo de la propuesta turística local y un espacio de conversación y debate entre los participantes, en torno a estrategias para lograr un producto de turismo rural destacado.  

Luego del intercambio, los participantes emprendieron una recorrida por distintos puntos destacados de la localidad, entre los cuales se incluyó una caminata pueblerina guiada (plaza, edificio comunal, iglesia San Ramón Nonato), una recorrida por las nuevas instalaciones de la Oficina de Recepción Turística (pequeño centro de exposición de artesanías y productos locales) y una visita guiada por uno de los principales atractivos turísticos de la región, el Museo Histórico Comunal.

Al mediodía los presentes degustaron los famosos ravioles ramonenses, plato típico de la localidad, acompañados por una exquisita salsa mixta. Luego del almuerzo se procedió a la entrega de certificados de participación y souvenires (trabajos en porcelana fría confeccionadas por artesanas locales), una sorpresa que la Comuna de Ramona y el Grupo de Turismo Rural tenían preparado especialmente para cada uno de los visitantes.

Pero la actividad no culminó en Ramona, ya que el regreso tuvo una emotiva parada. Fue en Coronel Fraga, pueblo rural integrante del Grupo de Turismo Rural INTA "Pueblos Gringos".

En el acceso al poblado, próximo a la Ermita de la Virgen del Rosario, los anfitriones encabezados por su Presidente Comunal Osvaldo Menardi y la referente local de Turismo Rural Marisabel Palacio, junto a integrantes de la Agrupación Gaucha "La Mazamorra", miembros de la Escuela de Danzas Folklóricas "Huayra Mujoy" y gran parte de su comunidad, dieron una cálida bienvenida.

De allí se trasladaron hasta el salón de usos múltiples "San Carlos" (edificio antiguo recientemente restaurado) para degustar la gastronomía local que incluyó chocolate caliente, tortas caseras y panes saborizados, mientras disfrutaban de recitos y bailes típicos. También se realizaron paseos en carro.

La productiva jornada culminó cerrando la tarde entre personas de una misma región que han decidido apostar al turismo rural como alternativa de desarrollo local e integración territorial.

Esta actividad se enmarca en los festejos por los 10 años de trayectoria que está cumpliendo el turismo rural en Ramona. 

Más fotos

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ramona
Personas mencionadas: Fabiana Rita BECCARIA, Carlos Ruben CALLACI Jordan MULARZ, Danilo FERRERO