21 de Agosto de 2015
Noticia

El Valle de Uco de Mendoza repiensa su tecnología agroalimentaria

En la EEA La Consulta los actores del Valle de Uco se encuentran en un proceso de construcción y gestión colectiva del conocimiento, mediante la participación en talleres trabajan en la identificación y priorización de las problemáticas territoriales y en base a ello buscan consolidar las estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable del territorio.

Visitas a Fincas y la EEA La Consulta para dar otra mirada al Territorio.
Compartir
+A -A

En el marco de la EEA La Consulta y de las acciones del PRET MZASJ-1251204 “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco” y de la AER Antonio Navarro en el Departamento San Carlos, Provincia de Mendoza, teniendo como objetivo general el de propiciar un espacio de encuentro, destinado a reflexionar sobre lo hecho y lo que queda por hacer, en materia de tecnología agropecuaria para el desarrollo del territorio del Valle de Uco, los días 28 de Julio y 4 de Agosto se desarrollaron en la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta sendas actividades para repensar la tecnología agropecuaria del territorio.

Los objetivos específicos estuvieron orientados, a contribuir en la integración entre los diferentes actores vinculados a la tecnología en el territorio, problematizar y priorizar los puntos de encuentro/desencuentro entre el INTA y el medio y brindarse la oportunidad de analizar y proponer abordajes conjuntos a las problemáticas planteadas.

Un buen momento para actualizar el potencial tecnológico disponible

La metodología consistió en una propuesta conformada de dos días de trabajo, para lo cual el 28 de julio se realizó una gira conformada por 60 actores del territorio que visitaron emprendimientos productivos de la zona y la EEA INTA La Consulta, mientras que 4 de agosto estuvo dedicado a la se realización de un taller de sistematización y análisis de la información de base relevada.

Estas instancias se orientan favorecer y generar la integración entre los diferentes actores vinculados a la tecnología en el territorio, problematizando los puntos críticos en el medio, y dando un momento necesario para repensar los abordajes conjuntos entre el INTA y otros actores respecto a las problemáticas planteadas.

El Territorio del Valle de Uco y sus actores repiensan su Tecnología Agroalimentaria

El área geográfica de intervención del PRET MZASJ-1251204 comprende la zona tradicional de cultivo del Valle de Uco. La misma está comprendida dentro de los límites del oasis irrigado hacia el norte, sur y este. Al oeste el límite está dado por el “corredor productivo” y los cultivos más recientes (de los últimos 20 años), en su mayoría vides y frutales, que corresponden al área geográfica de intervención del Proyecto Regional “Atención a las problemáticas de los nuevos modelos productivos del Valle de Uco”.

La orografía de este territorio es variada y rica en paisajes de gran valor turístico, destacándose hacia el oeste el marco de la cordillera frontal, la Laguna del Diamante, el valle del alto Tunuyán y el cordón del Plata. Aunque por su posición latitudinal pertenece a la franja de los climas templados, su condición de extrema continentalidad, determina la existencia de un clima semiárido, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Los accidentes climáticos (heladas tardías y tempranas, granizo y viento zonda) tienen ocurrencia periódica.

El área cuenta con actividad hortícola, frutícola, vitícola y aromáticas, caracterizadas por un “modelo tecnológico viejo”, de lo que resultan baja productividad y baja eficiencia en el uso de los recursos. Es común el alquiler de tierras por períodos cortos (cultivos anuales) y sin pautas explícitas de uso y conservación de recursos. El abastecimiento de agua es por ríos con importantes variaciones estacionales (Aguanda, Yaucha) o por pozos, haciendo que esta área sea susceptible a déficits estacionales muy marcados.

La baja eficiencia en el uso del agua es un tema importante, ya sea si se lo observa desde el punto de vista de la competitividad como también desde la sostenibilidad ambiental.

Se revisan los problemas, las fortalezas y las oportunidades

Hay escaso o nulo agregado local de valor. Existe un incipiente desarrollo de mercados de proximidad. Además, el desarrollo del turismo rural es creciente y sobre una importante base local. El análisis de los aspectos socioeconómicos ha mostrado los problemas de pobreza e indigencia, por lo que se plantea como esencial el trabajo para lograr la soberanía y seguridad alimentarias.

Asimismo, en el diagnóstico realizado, se plantearon problemas de drenajes y salinización, en relación a los aspectos de sostenibilidad ambiental. Por otra parte, el estudio de plagas y enfermedades de suelo y el planteo de nuevas propuestas para su manejo y control, constituyen otro desafío del Proyecto en cuanto a los aspectos técnicos.

El avance de la frontera urbana de manera desordenada hace que el abordaje del ordenamiento territorial adquiera importancia fundamental para el territorio.

En estos talleres donde se debatieron distintas estrategias para ser abordadas en el territorio y se presentaron las conclusiones, las que  luego serán sistematizadas y enviadas a los participantes como devolución de lo actuado.

Se destaca que en la segunda jornada se contó con la presencia de más de setenta actores, técnicos y promotores asesores de Cambio Rural, quienes venían de distintas Experimentales, Agencias e Institutos del INTA de la región, de los Departamentos San Carlos, Tunuyan y Tupungato, como así también la participación de miembros del Consejo Local Asesor y de organizaciones de la zona.

Con la participación se acuerdan nuevas propuestas para el desarrollo

Finalizó la jornada con palabras alusivas del Director, Ing. Agr. Daniel Pizzolato, quien agradeció la participación de los presentes y el esfuerzo de cada uno de ellos para poder profundizar el trabajo del INTA en la región.

Referencias