15 de Agosto de 2016
Noticia

El valor de organizarse

Con la asistencia de más de 30 apicultores, provenientes de Henderson, Urdampilleta, Pellegrini, Pehuajó y Daireaux, la mayoría integrantes de grupos de CR II, se llevó a cabo la Jornada Apícola denominada ¨Hacia una Organización y Gestión de la Calidad¨, organizada por el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) - Cambio Rural – Centro Apícola y Secretaria Desarrollo de Daireaux.

Compartir
+A -A


Jornada en Daireaux

El día viernes 5 de Agosto de 2016  se llevó a cabo  la Jornada Apícola denominada ¨Hacia una Organización y Gestión de la Calidad¨, organizada por el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) - Cambio Rural – Centro Apícola y Secretaria de Desarrollo de Daireaux.

El objetivo del encuentro fue compartir una visión integral sobre las características de un sistema de gestión de la calidad y eficiencia desde la colmena hasta el consumo, rescatando la posibilidad de establecer canales de comunicación y trabajo conjunto entre apicultores, técnicos e instituciones.

La jornada se inició con una recorrida por las instalaciones del Centro Apícola de Daireaux. Los presentes se interiorizaron sobre los trabajos y tareas propios de una sala de extracción comunitaria.

Más tarde, en la Secretaria de Desarrollo, el Secretario Ing. Agr. Walter Martín,  dio la bienvenida al grupo y contextualizó sus comentarios sobre los beneficios de agruparse y de desarrollar objetivos en común, explayándose en detalles sobre el funcionamiento organizado en la modalidad ¨Cluster ¨ basado en casos locales concretos.

Posteriormente, el Ing. Agr. Javier Caporgno de INTA Ceres, expuso sobre operatividad en salas de extracción, BPM, POES y trazabilidad, dando a conocer su experiencia al respecto de la labor realizada con la cooperativa apícola COSAR de Santa Fe. Más tarde, el Ing. Agr. Horacio Castignani, del INTA Rafaela y el Programa Nacional Apícola del INTA, disertó acerca de las herramientas y accesos online al Sistema de Información apícola, visualizador de precios, exportaciones, cálculo de costos e información sobre UDAs (Unidades Demostrativas Apícolas), disponibles en la página web institucional del INTA.

El evento permitió la participación y el intercambio, con miras a futuras actividades en lo que resta del año, que incluyen profundizar los temas tratados, además de otros propuestos: experiencia de cluster CuencaReunión Daireaux del Salado, taller de costos apícolas con programa ¨Apigestión¨ y una jornada en la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) Henderson, para socializar resultados e información de la última campaña del apiario con práctica a campo sobre multiplicación (de métodos de cría de reinas, canasto técnico y paquete de abejas).

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Daireaux
Personas mencionadas: Horacio CASTIGNANI, Javier CAPORGNO Ing. Agr. Walter Martín Secretario de Desarrollo - Municipalidad de Daireaux