12 de Noviembre de 2014
Noticia

El valor de transformar residuos en fertilizantes orgánicos

Cinco Centros Regionales y cuatro Programas Nacionales juntaron a más de 500 personas para abordar una temática que atraviesa integralmente a los sistemas productivos intensos: el tratamiento y la transformación de residuos. La cita fue en Oliveros y el objetivo de las jornadas es intercambiar conocimientos para minimizar el impacto ambiental, social y económico generado, y lograr una producción sustentable.

Compartir
+A -A

De diferentes puntos del país y con diversas inquietudes que muestran la necesidad de abordar los problemas generados por el crecimiento de sistemas producción de alimentos intensivos,  más de 500 personas se hicieron presentes en Oliveros para participar en el primer día de la 2da. Jornada Nacional de Gestión de Residuos.

Organizadas por el INTA a través de los Centros Regionales Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires Norte, y de los Programas Nacionales de Agroindustria y Agregado de Valor; Recursos Naturales, gestión ambiental y ecorregiones; Producción animal; Suelos, la segunda edición de las jornadas pretende generar un espacio donde  brindar información sobre el manejo conscientes y óptimo de residuos.

De la apertura participaron, el director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, Alejandro Longo; y el presidente comunal de la localidad de Oliveros, Martín Calori, quienes coincidieron en la trascendencia de la temática y en la posibilidad de plantear abordajes interdisciplinarios que tenga en consideración no sólo la cuestión productiva, sino también social y ambiental.

“Este es un tema que trasciende  las experimentales y los centro regionales. Para poder abordarlo necesitamos al INTA en su conjunto e interactuando también con otras organizaciones”, afirmó Alejandro Longo.

Respondiendo a la problemática de los desechos generados fuera de la producción pecuaria, en esta oportunidad INTA incluyó temáticas relacionadas a residuos agroindustriales, urbanos y envases de agroquímicos. A lo largo de las disertaciones que se sucedieron en el día, los profesionales destacaron el trabajo interdisciplinario como abordaje a situaciones que son complejas y de convivencia de múltiples intereses y conflictos.

De acuerdo con este enfoque, José Luis Spontón, destacó “la responsabilidad que tenemos quienes trabajamos en sector productivo y científico tecnológico vinculados al mantenimiento y mejoramiento de la salud ambiental, es muy fuerte.

Muchos de nuestros mensajes como institución y país se vincularon al Agregado de Valor, la transformación e industrialización de la ruralidad, y este es un camino que estamos recorriendo. Pero también es nuestra responsabilidad, asociar a esas propuestas las soluciones a las dificultades que se puedan generar enlazadas a las cuestiones ambientales de la gestión de residuos. Debemos encontrar en el problema un valor y una posibilidad.

Debemos trabajar para el desarrollo del sector productivo y rural, y contribuir con la inclusión y el arraigo de nuestra gente en sus pueblos”.

Tres auditorios, tres producciones

La actividad continuará mañana a partir de la hora 9 en el auditorio central. El Ing. Agr. Joan Parera, de España, disertará sobre la Utilización de residuos pecuarios como fertilizantes. A partir de las 10 de la mañana, en tres auditorios divididos por temáticas, especialistas regionales trabajarán sobre agroquímicos y otros residuos; residuos de bovinos de leche; y residuos de bovinos de carne. Para finalizar, se realizará muestra dinámica de aplicación de distintos tipos de efluentes y residuos sólidos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON, Alejandro LONGO Martín Calori