09 de Enero de 2019
Noticia

El Zapallar avanza en el camino de la apicultura saludable

En 2017 productores apícolas decidieron conformar un grupo con asistencia del programa Cambio Rural II a los fines de facilitar la reconversión productiva, la generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas de los integrantes en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Compartir
+A -A

El Zapallar es el nombre que ha quedado en la memoria histórica para designar al pueblo cuya mensura fue aprobaba el 28 de abril de 1909 por el presidente Figueroa Alcorta, nombre que sería reemplazado en 1955 por el de General José de San Martín.

Cuando en la década del ’90 se inició el programa Cambio Rural, varios apicultores del departamento Libertador General San Martín, en la provincia del Chaco, conformaron grupos asociativos para mejorar diversos aspectos vinculados a la producción apícola; transcurrido el tiempo, integrantes de estos grupos conformaron el 7 de marzo de 2003 la Cooperativa Apícola Chaco Ltda.

Esta actividad continuó incrementándose, posicionando al departamento en el tercer lugar a nivel provincial, luego de General Güemes y Mayor Luis J. Fontana, alcanzando en agosto de 2017 la existencia de 3.898 colmenas distribuidas en 88 apiarios, según informaba el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). El importante aumento en esta actividad contribuyó a que se lograra exportar miel desde el año 2016, encontrándose ocho productores bajo certificación de miel orgánica, lo que representa en la zona 3.000 colmenas en producción certificada, obteniéndose 42 toneladas de miel orgánica con un precio de un 45% mayor que la miel convencional.

En 2017, ocho productores familiares capitalizados decidieron conformar un grupo a los fines de facilitar la reconversión productiva, la generación de conocimientos y potenciar habilidades y destrezas de los integrantes en los aspectos productivos, organizativos y de gestión. Este grupo se autodenominó El Zapallar Saludable, contando con la asistencia técnica del promotor asesor Daniel CODUTTI y recibiendo el alta transitoria en febrero de 2018, comenzando a partir de allí la elaboración de los planes individuales y grupales, fijándose como objetivos mejorar los índices productivos aplicando el sendero tecnológico e incrementar los ingresos, mejorando la comercialización con valor agregado.

El grupo, que se reúne mensualmente, ha realizado compras conjuntas de materiales e insumos apícolas, teniendo previsto iniciar el proceso de certificación para ser habilitados como productores de miel orgánica.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: Daniel CODUTTI