11 de Septiembre de 2019
Noticia

Elaboración Artesanal de Conservas. Capacitación en Hernández

En el marco del programa Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural Nogoyá del INTA, en coordinación con el Área de Producción y Empleo del Municipio de Hernández, a cargo de Magdalena M. Alfaro Campo se desarrolló una capacitación sobre “Elaboración Artesanal de Conservas”

Compartir
+A -A

La capacitadora fue la Técnica en Control Bromatológico Alejandra Segura, quien no sólo desarrolló los procesos de elaboración de los productos sino que también brindó alternativas para evitar las alteraciones por microganismos, detallando los puntos clave en que se pueden producir contaminaciones. Señaló que la finalidad de la conservación de alimentos es el diferimiento de consumo de frutas u hortalizas de su momento de producción.

 

En cada encuentro la especialista describió a los participantes de la capacitación cuáles son los conservantes naturales que se usan en las producciones artesanales: azúcar y vinagre, usados en esta oportunidad. Resaltando la necesidad de control de sus concentraciones para lograr la inocuidad de los alimentos.

También se describieron los productos considerados en el Código Alimentario Argentino, de acuerdo a la concentración de azúcar, medidos en grados brix, que contengan: almibarados, mermeladas, dulces, entre otros.

 

Asimismo, se detallaron las Buenas Prácticas de manufactura que se deben considerar como la higiene, tanto personal como del lugar de elaboración, utensilios adecuados, diferencias entre pasteurización y esterilización, casos de elaboraciones que requieren de autoclave como las de carnes, caso contrario no se admite su venta.

En el último encuentro se describió la Res. del ICAB  026/10 que reglamenta y autoriza cocinas familiares para elaboración de productos identificados como artesanales, describiéndose las condiciones mínimas que deben reunir. Quedando la responsable municipal de Producción, Magdalena Alfaro, comprometida a brindar información a todo aquel interesado en formalizar la producción de sus conservas.

En las prácticas en elaboración con productos de estación - zapallos, batata, cítricos y hortalizas - se elaboraron dulces, mermeladas, batata en pan, cascaras abrillantadas que se pudieron degustar inmediatamente resultando esta actividad de gran agrado por parte de los participantes.

 

Para más información:

Ing. Agr. Cristina Maydana

maydana.haydee@inta.gob.ar

Ing. Agr. Silvina Butarelli

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Hernández
Personas mencionadas: Magdalena ALFARO CAMPO , Alejandra SEGURA