10 de Diciembre de 2019
Noticia

Elaboración de alimentos sanos con productos de la Huerta

En el mes de noviembre del 2019, en la localidad de Margarita Belén, Chaco, se realizó una capacitación con la finalidad de lograr una mejor utilización de los productos de la huerta, y a la vez conocer como es el proceso de transformación de los productos primarios a productos con agregado de valor. La jornada se realizó junto a alumnos de 4°, 5° y 6° grado, en el Anexo E.E.P N°12 Francisco Agostini de Margarita Belén; enmarcándose la misma en el programa Prohuerta y en las acciones de capacitación planificadas desde la Oficina de desarrollo rural de la EEA Colonia Benítez del INTA.

Compartir
+A -A

La necesidad de realizar la capacitación, surge en función a que es preciso promover en los alumnos el aprovechamiento de los productos que ellos mismos producen y cosechan de la huerta, y de ésta manera dar respuesta al interrogante del ¿Por qué tener una huerta en casa?. Tal es así, que, con las actividades realizadas, los estudiantes aprendieron sobre el tratamiento de las hortalizas desde que salen de la huerta incluyendo el proceso de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)necesarias para obtener productos elaborados sanos y con valor agregado.

En este espacio, se trataron temas de cómo clasificar las diferentes hortalizas producidas en la huerta, los métodos de selección para lograr una mejor calidad de productos, los valores nutricionales que ofrecen las diferentes especies, la elaboración de alimentos con productos de la huerta para ser incorporados a la dieta familiar, mostrando como prepararlos para su consumo y/o comercialización. En el momento que aprendían a cocinar se les mostro como aplicar las BPM como herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, la cual se centraliza en la higiene y en la forma de manipular los alimentos.

Al finalizar el proceso de aprendizaje, los alumnos realizaron una exposición y degustación en la escuela, pudiendo así transmitir lo aprendido durante el espacio de formación.

Participaron de la capacitación Gladys Beatriz González, Rubén Adrián Ruiz Diaz y la agente de Pro – Huerta Lila Viviana De Rosa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Margarita Belén
Personas mencionadas: Gladys Beatriz González, Rubén Adrián Ruiz Diaz