12 de Junio de 2018
Noticia

Elaboración de Licores Artesanales

Se realizó recientemente en la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay del INTA en el marco del programa Pro Huerta, un Taller de Elaboración de Licores Artesanales. Dictado por la técnica en control bromatológico Martina Boxler, participaron de la jornada 54 personas entre: promotores, beneficiarios, referentes de Instituciones educativas, clubes y público que arribó de colonia Santa Ana, San José, Basavilbaso y Concordia, además de los concurrentes locales.

Compartir
+A -A

Se abordaron temas como: Historia de los licores, su utilización con fines medicinales y curativos; considerados como bebidas espirituosas, eran elaborados en base a semillas, frutos, plantas y una base de alcohol. Cada región del país tenía sus licores característicos y constituían el orgullo para las familias que guardaban esas recetas con gran sigilo.

En esos tiempos el factor determinante de calidad era el contenido de alcohol y el aroma solo acompañaba. Actualmente la tendencia va camino hacia el aroma y cada vez menos hacia el alcohol, por lo cual se saborean mejor y son menos embriagantes.

Esta introducción fue motivo de comentarios de los cursantes sobre licores que elaboraban sus ancestros, muchos se remontaban a ambientes rurales, formando parte de la economía doméstica.

Al mencionar los conceptos bromatológicos, se enmarcan bajo el Código Alimentario Argentino en su Capítulo XIV se los citan como bebidas espirituosas, alcoholes, bebidas alcohólicas destiladas y licores; Artículo 1119 (Resolución conjunta SPReT y SAGPyA Nº 52/2009 y Nº 261/2009). También se mencionan las diferentes nominaciones de licores.

Elementos necesarios para la elaboración de licores: alcohol; proceso de deshidratación; azúcar, ventajas y desventajas de la calidad, particularidad de los almíbares; frutas, aromas y sabores. Obtención de licores. Todos estos, temas abordados durante el desarrollo de la jornada.

El taller continuó su desarrollo con la práctica: la elaboración de licores de huevo, dulce de leche, chocolate, y finalmente, degustación.

Receta para el licor de huevo

Ingredientes:

  •  ½ litro de leche
  •  220gr de azúcar
  • 6 yemas
  • 250 cc de alcohol
  •  vainilla a gusto

Elaboración:

Se hierve la leche con la mitad de la azúcar (y se deja enfriar). Se baten las yemas con el resto de azúcar hasta que quede espumosa y clara. Se agrega poco a poco la leche y se continúa batiendo. Se agrega la vainilla y por último, el alcohol. Se envasa en botellas de vidrio y se tapan con corcho o rosca metálica. Se pasteuriza y etiqueta. El mismo luego de elaborado debe macerarse por 30 días antes de degustarlo.

Galería de Imágenes: click aquí

Para más información:

Alejandra Martina Boxler: boxler.alejandra@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: