05 de Agosto de 2020
Noticia

Elección varietal, calidad de planta y plantación de nogal, pecán y almendro

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día martes 7 de julio se realizó el primer módulo del Seminario “Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro” sobre “Elección varietal, calidad de planta y plantación de nogal, pecán y almendro” de manera virtual a través de la plataforma Zoom. El evento contó con la participación de más de 270 asistentes de provincias como Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Rio Negro, Formosa, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Chaco y Catamarca y de países como El Salvador, Perú, Brasil y España.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

En esta oportunidad la disertación estuvo a  cargo de los ingenieros agrónomos Dante Edgardo Carabajal y Eber Delgado de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca y  Juan José Cólica de la Agencia de Extensión Rural Andalgalá. El objetivo de este primer encuentro fue brindar la información agronómica necesaria para el desarrollo de frutos secos en la región Catamarca-La Rioja. Se abordó la elección de variedades (zonificación), requerimientos hídricos y edafoclimáticos, la elección de la planta y plantación.

 

El seminario inició con palabras de bienvenida del director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel, quien destacó la importancia de darle continuidad a  este Ciclo de Jornadas, Seminarios y Foros Regionales. Asimismo, remarcó que la temática propuesta es relevante por su impacto a nivel local, del país y del mundo. Por ello, “desde el INTA ponemos el empeño en aportar al desarrollo de estos cultivos en todo su proceso”.

 

La primera charla estuvo a cargo de Cólica quien recomendó sobre selección de variedades y calidad de los frutos en función de la demanda del mercado. Por su parte, Delgado distinguió los requerimientos edafoclimáticos para cada especie.

 

Finalmente, Carabajal se refirió a calidad de plantas y plantaciones para la producción, teniendo en cuenta la identificación varietal a implantar de cada especie.

 

Luego, se produjo una instancia de interacción en la que se respondieron preguntas manifestadas por los asistentes.

 

Link de acceso al seminario virtual grabado:

https://youtu.be/PP_w0Yw6EPU

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Temas