27 de Octubre de 2021
Noticia

Empezó el Ciclo de conversatorios “Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios”

En el marco de la Red de Comunicación, Divulgación y Educación ambiental y Red de comunicación y educación para la innovación tecnológica organizacional se dio inicio al Ciclo de Conversatorios “Comunicación accesible e inclusiva en los territorios”, con el primero de los tres conversatorios, el día 22 de octubre del corriente año. Esta propuesta contó con la interpretación en LSA (lengua de señas argentina) y fue transmitido por el canal de Youtube INTA Argentina. Este ciclo propone recorrer distintas experiencias de accesibilidad, con el fin de poner en común productos accesibles e inclusivos, aprendizajes del recorrido y repensar nuevas prácticas posibles en la comunicación.

David Vedrun,estudiante de la Diplomatura universitaria en huerta agroecológica y el interprete en LSA:
David Vedrun ,estudiante de la Diplomatura universitaria en huerta agroecológica y el interprete en LSA:
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En el primer conversatorio se compartieron 4 experiencias en INTA con perspectivas de inclusión que se han desarrollado en distintas unidades de INTA junto con otras instituciones del territorio. Estas experiencias buscan poner en diálogo los trayectos, motivaciones, aprendizajes y transformaciones que observaron los profesionales de INTA en el territorio, y en la misma institución al pensar procesos y productos comunicacionales accesibles.

Sobre las experiencias compartidas

Este conversatorio inició su recorrido desde la provincia de Catamarca con la experiencia del panel de cata de aceites de oliva “Catadores del Valle” del INTA EEA Catamarca, único panel de cata de aceite de oliva formado por personas con discapacidad visual en el mundo y reconocido internacionalmente por su formación y análisis sensorial.

La Ing. Sol Molina, referente del panel de cata de oliva destacó que este panel de cata “tuvo sus inicios en el año 2001 como iniciativa del sector privado representado por la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) conjuntamente con la Escuela Especial n°998 para ciegos y disminuidos visuales de Catamarca”.

El objetivo principal fue satisfacer uno de los requisitos técnico-comerciales del aceite de oliva: el análisis sensorial realizado por un panel analítico, a la vez de contribuir a generar una fuente de trabajo genuino para personas ciegas y de baja visión. El aceite de oliva virgen posee excelentes características de aroma y sabor. El análisis realizado por un Panel de Cata analítico calificado es un indicador objetivo de su calidad y se utiliza para realizar su clasificación comercial.

A partir del año 2007, a través de un  programa del Ministerio de Trabajo de la Nación articulado con INTI, la, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y ambliopes, Ministerio de Producción de Catamarca, la UNCa y el INTA se puso en marcha el Panel de Cata olivicola. Se priorizó la capacitación de los catadores en la aplicación de la metodología establecida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para el análisis sensorial del aceite de oliva. En el 2008, el Panel obtuvo el primer Reconocimiento del COI como Panel de cata oficial y ha logrado revalidar anualmente el Reconocimiento internacional, posicionándolo como un instrumento clave para el control, seguimiento, diferenciación y mejora de la calidad de los aceites de oliva que se extraen en la región y en el país.

Desde entonces el Panel desarrolló su actividad ininterrumpidamente, acompañado por el INTA EEA Catamarca con compromiso y responsabilidad, poniendo a disposición los recursos necesarios para el desarrollo de su competencia técnica en el análisis sensorial acorde a lo requerido internacionalmente a la vez de propiciar su fortalecimiento en un contexto de integración y contención.

Por su parte las catadoras Lucia Paredes y Verónica Herrera expresaron la responsabilidad y el compromiso de los catadores al asumir este desafío con dedicación.

La segunda experiencia presentada fue la Diplomatura universitaria en huerta familiar para personas sordas; una iniciativa surgida en el contexto de pandemia que busca dar respuesta a las demandas de la comunidad sorda de formación y capacitación en la huerta agroecológica.

Esta Diplomatura   es producto del trabajo articulado con la Universidad Nacional de La Pampa, INTA Agencia de extensión rural Santa Rosa, Instituto manos que hablan, Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Agricultura Familiar de la provincia de La Pampa y los estudiantes que la conforman.

El objetivo de la diplomatura es brindar herramientas a las personas sordas que les facilite el inicio en futuras gestiones de emprendimientos hortícolas a escala familiar y/o les permita desarrollar conocimientos para desempeñarse como huerteros y huerteras familiares.

La diplomatura universitaria comenzó a dictarse de manera virtual en abril del presente año, con una amplia convocatoria federal de sus estudiantes e implicó un gran desafío para las instituciones participantes, como lo señala Ana Urioste, decana de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, en el desarrollo de estrategias pedagógicas.

En torno a los aprendizajes generados en el territorio, la Lic. Analía Gopar, extensionista del INTA Santa Rosa, expresó que “como agentes que pertenecemos a organismos públicos nos hemos visto interpelados en nuestro quehacer sobre la accesibilidad al conocimiento de diferentes grupos poblacionales.  Nos ha impulsado a la búsqueda de estrategias educativas (manejo didáctico) en este sentido, elaborando una propuesta de intermódulos en cada encuentro y con aproximada sincronicidad del desarrollo de una huerta familiar agroecológica.  Nos mostró nuestra necesidad de aprendizaje sobre accesibilidad e inclusión en las propuestas y ofertas educativas, formativas y de transferencia y extensión, desde el léxico hasta la implementación a niveles institucionales”.

Por su parte, David Vedrún, estudiante de la diplomatura señaló que esta propuesta le permite acceder al conocimiento y de este modo puede dignificar su vida. Agradece a los interpretes en LSA que acompañan el trayecto formativo ya que ellos son el medio para facilitar el conocimiento.

La tercera experiencia presentada dio cuenta de la accesibilidad física en entornos rurales mediante el trabajo del grupo de turismo rural accesible del programa Cambio Rural (MAGyP).

Turismo Rural Tandil es un grupo de emprendimientos localizados en la zona rural de Tandil, provincia de Buenos Aires que ofrecen diferentes servicios vinculados al turismo como alojamiento o gastronomía en almacenes de campo y productores de agroalimentos y que reciben visitas en sus establecimientos. Desde el año 2015, trabajan en forma asociativa en el marco del Programa Cambio Rural INTA-MAGYP.

Desde el año 2020 trabajan en un proyecto colectivo para Incorporar parámetros de accesibilidad en los establecimientos integrantes del grupo a fin de conformar un circuito turístico más inclusivo, especialmente para personas con movilidad reducida. Para este fin, adicionalmente, el proyecto contempla la mejora de los entornos, parajes y pueblos donde se localizan los servicios incluidos en el presente proyecto: zonas de circulación pública, calles, plazas, estaciones de ferrocarril, capillas, otros servicios y atractivos puntuales.

Mencionó la Lic. Maria Elena Valdez, asesora del grupo de turismo rural que “para tal fin, los prestadores han avanzado en la capacitación y autodiagnóstico de sus respectivos establecimientos y entornos, según cursos y directrices ofrecidos por el MINTURD y la Subsecretaría de Turismo PBA. Han volcado las mejoras necesarias detectadas en maquetas 3D y planos de las obras proyectadas”.

La cuarta experiencia presentada en el conversatorio fue el libro “Conociendo los Bosques de la Patagonia Argentina” obra que se encuentra transcripta a braille y en formato de audio libro, destinada a estudiantes con discapacidad visual del nivel secundario de la Patagonia.

El libro es un producto del trabajo articulado entre el INTA EEA Santa Cruz, Concejo Agrario Provincial Santa Cruz y la Escuela Especial Nº6 de Rio gallegos, Santa Cruz; la pieza busca acercar los bosques a la comunidad de una forma inclusiva.

Tres de sus autores-  el Ing. Francisco Mattenet y las profesoras en educación especial Nanet Pigot y Verónica Andreanelli-  comentaron que el objetivo del libro fue crear una herramienta inclusiva de formación de ciudadanos responsables, custodios del patrimonio forestal de la nación, mediante el respeto, la valoración y el cuidado de los Bosques Nativos, para garantizar el acceso del conocimiento de los estudiantes con discapacidad visual.

Para acceder al Libro digital Bosques Conciencia hacer clic aquí

Para acceder al audiolibro Bosques Conciencia hacer clic aquí

A través de un recorrido federal el primer conversatorio visibilizó y permitió generar nuevas articulaciones entre las experiencias de accesibilidad que se desarrollan en INTA y que ponen en valor su mirada social, empática y sensible ante las múltiples realidades que muestra el territorio.

Desde la organización destacan que este Ciclo es un punto de encuentro y de proyección para el abordaje de la accesibilidad para una comunicación accesible e inclusiva en los territorios.

Acceso al primer conversatorio https://www.youtube.com/watch?v=Q0SQdTtWLPY&t=2428s

El segundo conversatorio se realizara por el Canal de YouTuBe de INTA Argentina el día 29 de Octubre a partir de las 9 hs hasta las 10:30 hs. Link del evento  https://youtu.be/VxZpgrpE34w

Para más información:

Lic. Laura  Medero - Coordinadora de la Red de Comunicación,divulgación y educación ambiental 

Lic. Carolina Piscione - Coordinadora de la Red de comunicación y educación para la innovación tecnologica organizacional 

Lic. Gabriela Chavez- Comunicaciones INTA La Rioja 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Maria Sol MOLINA, Analía GOPAR Francisco Mattenet , Verónica Andreanelli , Nanet Pigot, Ana Urioste , David Vedrun , Lucia Paredes, Verónica Herrera